Jornada altruista se está llevando a cabo durante toda la semana en la Universidad Autónoma de Chile, lugar donde la evaluación del apoyo de los estudiantes con la campaña de donación de sangre ha sido positiva.
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, establecido con la finalidad de concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, relevar la contribución de los donantes de sangre voluntarios, y prestar apoyo a los servicios de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes voluntarios mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.
Por esta razón, autoridades y profesionales del Servicio de Salud del Maule (SSM) y de la Casa del Donante llegaron hasta la Universidad Autónoma de Chile para relevar la importancia del acto voluntario y altruista de donar sangre, ello en el marco de la denominada Colecta On Tour que se está llevando a cabo durante toda esta semana en dependencias de la casa de estudios superiores, institución que fue destacada por su constante apoyo a este tipo de iniciativas.
En este contexto, las autoridades subrayaron cifras positivas de donación de sangre en el Región del Maule. “Gracias al compromiso que tiene la población, tenemos cifras bastante altas en comparación al país. En el Chile cerca del 30 por ciento de las donaciones son altruistas y en nuestra región es el 61 por ciento, el resto es de reposición. Lo que tenemos que propender es que ojalá el 100 por ciento de las donaciones sean altruistas”, dijo Juana Maldonado, jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria y Procesos Clínicos de la Red del Servicio de Salud del Maule.
Por ello, la profesional, junto con agradecer a todos los donantes altruistas de la región, hizo una invitación a seguir donando. “Es muy importante para toda la comunidad poder tener la seguridad de que en algún momento determinado podamos contar con este elemento tan vital. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como lema este “Porque tú donas, vivo”, lo que refleja un mensaje potente que nos está haciendo una invitación justamente a ser donante altruista y poder aportar con nuestra sangre a que otras personas puedan vivir cuando lo requieran”, precisó.
Al respecto, la Dra. Natalie Fuentes, Directora Técnica de la Casa del Donante, agregó que la importancia de esta jornada “radica en que más que la donación, esperamos que sean donantes voluntarios recurrentes, altruistas, para dar seguridad tanto a los que reciben la sangre como a quienes donan”, dijo.
En ese sentido, desde la Universidad Autónoma de Chile, la directora de la carrera de Enfermería, Janet Vargas, indicó que desde 2008 la institución ha sido un espacio de apoyo a la Casa del Donante para generar estas instancias y que los jóvenes participen apoyando este momento de donación. “Como casa de estudios tenemos un sello que es la responsabilidad social universitaria, que es parte de cada uno de los integrantes de esta comunidad, entonces esta instancia muestra ese compromiso social de ser donante altruista y, además, de
apoyar estas campañas colectivas que se realizan en nuestra institución, lo que permite que los estudiantes del área de la salud puedan ver cómo se generan estas estrategias para captar más personas que sean capaces de dar vida a través de la donación de sangre”.
Es el caso de Yulisa Villar, estudiante de Obstetricia y Puericultura, quien siendo donante recurrente destacó el trabajo del equipo de la Casa del Donante y la importancia de este acto. “Es un proceso muy rápido y para uno es muy poco, pero para otras personas puede salvarle la vida y así como hoy otras personas lo necesitan, también le puede ocurrir a uno. Por eso hago la invitación a todos los alumnos de la universidad a que acerquen a donar sangre”.
Por su parte, Aarón Mena, jefe de la Casa del Donante de Talca, junto con agradecer y destacar el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile en esta iniciativa relevando el compromiso y motivación de los estudiantes, también hizo un llamado a la comunidad a seguir las actividades del organismo en la redes sociales (Instagram: dona.sangre.talca y Facebook: Casa del Donante de Sangre Maule), ya que “es muy importante porque la donación de sangre debe ser informada y a través de estos medios nos pueden mandar mensajes y siempre van a tener respuesta de un profesional”, agregando que igualmente por estos medios se puede reservar hora, medida con la cual se pretende mejorar el flujo y atender a la mayor cantidad de personas posibles en la sede de la Casa del Donante ubicada en 2 Norte 840, entre 1 y 2 Oriente.
Finalmente, la Dra. Fuentes mencionó que hoy existe una modificación a la norma, ya que pueden donar menores de 17 años acompañados de alguno de sus padres o un tutor directo y para el caso de los mayores de entre 60 y 70 años también pueden ser donantes previa evaluación médica de sus patologías, lo que permite ampliar las posibilidades de contar con este vital elemento.