LEn el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el SernamEG Maule y la Municipalidad de Molina coorganizaron el “Seminario desafíos y reflexiones en torno a las violencias en contra de las mujeres”.
El espacio realizado en el teatro municipal, tuvo como énfasis principal relevar la necesidad de abordar el rol preventivo de las comunidades respecto a las violencias de género. Para ello se contó con la exposición de la encargada regional del Programa de Prevención de SernamEG, Jessica Zapata, y la matrona Cristina Valenzuela Contreras que analizó la violencia ginecológica y obstétrica en la atención de salud de mujeres y disidencias.
En esta instancia estuvo presente la directora regional de SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal quien dijo que “queremos avanzar hacia la erradicación total de todo tipo de violencias y por eso hemos trabajado en rediseñar nuestras políticas públicas, en enfocarnos en las intervenciones de una mujer que vive violencia. En el 2023 vivenciamos lamentablemente tres femicidios consumados, más de diez femicidios frustrados y tenemos alrededor de tres mil mujeres en atención constante en nuestros centros. Por eso, queremos llegar a cero las cifras y nuestra apuesta para el 2024 es erradicar todo tipo de violencia en todo contexto”.
PROYECTO EN EL SENADO
Actualmente se encuentra en el Senado proyecto que está en trámite para sancionar la violencia ginecobstétrica que fue presentada por la Comisión de Salud y Equidad de Género. El articulado precisa que se entenderá por violencia ginecobstétrica “todo maltrato psicológica, física o sexual, omisión, negación injustificada o abuso que suceda en el marco de la atención de la salud sexual y reproductiva de la mujer.