Nacional

Escaños reservados logran su mayor triunfo con la aprobación de la “restitución” vía expropiación de tierras

Con los votos del oficialismo y los movimientos sociales, los 17 representantes de escaños reservados en la Convención obtuvieron un triunfo con efectos concretos en medio de la crisis de violencia en el sur. “Hoy puede empezar un camino de solución”, dijo la convencional Catrileo. Este resultado se suma a la plurinacionalidad, el pluralismo jurídico y las autonomías territoriales indígenas ya incluidas en el texto. Desde el Colectivo del Apruebo sostuvieron que lo aprobado generará inestabilidad territorial. En Chile Vamos aseguraron que podrá dar paso a desalojos.

 

Qué observar: De pie y levantando los brazos los convencionales de escaños reservados celebraron este miércoles tal vez su mayor triunfo en la Convención: la constitucionalización de la restitución de tierras vía expropiaciones.

A las 7:29 pm, en la primera fila del hemiciclo del ex Congreso, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, vestida con un traje tradicional mapuche, abrazó al exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur. La abogada Rosa Catrileo, también con atuendos típicos, hizo lo mismo con la convencional Jeniffer Mella (Frente Amplio), que estaba a su lado. Más atrás, la abogada Natividad Llanquileo repartió abrazos a los convencionales de su colectivo, la Coordinadora Plurinacional.

El ambiente era de alegría, y también de alivio. En su última oportunidad en el pleno, los 17 escaños reservados de la Convención obtuvieron un resultado esperado especialmente por los 7 convencionales mapuches: dar garantías de que las demandas de tierras por la que participaron en el proceso constitucional estarían incluidas en la propuesta de Carta Fundamental que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional