Región

“Esta medida no ayuda para nada a frenar los loteos brujos ni tampoco va a ayudar para que la agricultura sea más rentable”

Diputado Benjamín Moreno por Resolución sobre loteos rústicos:

El oficio en cuestión establece que quiere evitar la parcelación agrícola con el objetivo de preservar el suelo rural para que siga cumpliendo la finalidad agrícola para la cual está destinado.

Los diputados, Benjamín Moreno, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen y Gonzalo de la Carrera, aseguran que muchas personas pueden vivir lícitamente en el campo, pueden construir viviendas en las parcelas de su propia propiedad, y con ello no están burlando de ninguna manera la Ley, pues es la misma Ley la que autoriza al propietario del predio agrícola a vivir en él.

Esto, luego de tomar conocimiento sobre un oficio emitido por el Ministro de Agricultura, el Subsecretario del Ramo y el Director (S) de Servicio Agrícola Ganadero, que en los hechos suspende la tramitación de toda subdivisión de predio agrícola, contrariando al Decreto Ley N° 3.516 de 1980, que establece normas sobre división de predios rústicos.

El Diputado por el Maule, Benjamín Moreno, manifestó que, hemos llegado a la contraloría para poner un requerimiento para que se detenga esta circular del Ministerio de Agricultura donde mandata al Servicio Agrícola y Ganadero, que no autorice más subdivisión de predios rústicos. Nosotros creemos que se tiene que atacar correctamente el problema y no se puede estar por sobre la Ley”.

Además, el Parlamentario advirtió que “es muy importante que el Ministerio de Agricultura ponga los puntos sobre la i, ahí donde corresponde, que de un buen impulso a la agricultura para que esta sea cada día más potente y que no intente frenar de manera arbitraria y pasando por sobre la Ley, algo que le puede corresponder a cualquier chileno, que es vivir en el campo. Estamos conscientes de que existe algún problema en esta materia, pero esta solución que está intentando dar el Ministerio de Agricultura, no ayuda para nada a frenar los loteos brujos ni tampoco va a ayudar para que la agricultura sea más rentable, ni va a dar un apoyo verdadero a los agricultores que hoy en día así lo están demandando”.

El oficio en cuestión establece que quiere evitar la parcelación agrícola con el objetivo de preservar el suelo rural para que siga cumpliendo la finalidad agrícola para la cual está destinado, para evitar un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial.

En este sentido, los diputados aseguran que suspender un proceso de parcelación agraria, basado en la mera sospecha de la autoridad administrativa de un “cambio de destino” es totalmente contrario  a lo dispuesto por Ley.

Es por esto, que los parlamentarios solicitaron al Contralor de la República pronunciarse sobre la legalidad del oficio ordinario emitido por el Ministerio de Agricultura, y ordenar eventualmente la instrucción de un sumario para determinar las responsabilidades administrativas que pudiere haber respecto de los hechos ya expuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región