Nacional

Estadísticas del gobierno contradicen la afirmación de Tohá de que han bajado los delitos violentos

Boric abrió un nuevo flanco de críticas al realizar un discurso sobre el conflicto entre Palestina e Israel, elaborado en el 2° piso de La Moneda sin consulta a la Cancillería, en el cual anunció que Chile abrirá una embajada en Palestina, donde el país tiene representación a nivel de embajador desde 2011. No fue el anuncio lo que desató la polémica, sino el tono del discurso. La comunidad chilena en Israel hizo una declaración acusándolo de exacerbar el conflicto palestino-israelí y el grupo parlamentario chileno-israelí del Senado, integrado por 29 parlamentario de distintas bancadas, lo llamó a “actuar con la mayor responsabilidad en la conducción de las relaciones internacionales”. Los dichos del Presidente se suman otras polémicas con Israel, siendo la principal cuando se rehusó a recibir las credenciales del embajador de Israel, en septiembre.

 

Lo que dijo Boric y el rol de Carlos Figueroa. El Presidente realizó el discurso el miércoles la noche en el Estadio Palestino, en un acto de celebración de la Navidad de esa comunidad en Chile. Según fuentes consultadas por Ex-Ante, el discurso lo elaboró con su asesor internacional Carlos Figueroa, cuya influencia en temas de política exterior ha sido blanco de críticas en círculos políticos y diplomáticos. Muchas veces se le ha cuestionado por asumir un rol que le cabría a la Cancillería, que en el caso de este discurso no fue informada.

  • “No podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, una comunidad que está resistiendo, una comunidad que está viendo violado sus derechos y su dignidad todos los días y eso hay que decirlo con todas sus letras y no con palabras a la mitad o gestos de mediocridad. Tengo un mapa en mi ducha y cada vez que me ducho tengo la rutina para ducharme, y veo diferentes partes del mapa y trato de aprenderme las capitales. He estado pegado con Akra la capital de de Ghana, últimamente pensando y siempre me violenta mucho mirar al Medio Oriente y no ver a Palestina”, dijo el Presidente.
  • “Yo también estoy de acuerdo en que no basta solamente con palabras de buena crianza, una de la decisiones que tenemos como gobierno, creo que no lo habíamos hecho público, me arriesgo con esto, es que vamos a elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina, vamos a abrir una embajada durante nuestro gobierno para darle la representación que corresponde y exigir en todos los espacios algo tan básico, tan siempre pero que hoy día no se está haciendo que es un derecho internacional, nada más, ni nada menos”.
  • Tras su discurso, la canciller Urrejola tuvo que salir a aclarar que Chile ya tiene un representante diplomático a nivel de embajador en Palestina, y no solo un encargado de negocios, como señaló el Presidente. En lo que consiste el cambio es que la oficina de representación de Chile subirá a la categoría de embajada. Además, la ministra dijo que esto se pretende hacer “antes del fin del gobierno” y que la medida más inmediata será nombrar un cónsul honorario en Belén, ciudad de la que proviene gran parte de la comunidad chilena en Palestina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional