Diálogo participativo
Junto con abordar el funcionamiento del sistema de justicia penal en el país, acercaron el quehacer de sus estudios con el futuro ejercicio profesional.
Más de ciento treinta estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, participaron en el auditorio de la casa de estudios en un activo diálogo con la Defensoría Regional del Maule, que tuvo por finalidad dar a conocer la misión de la institución, además de abordar las etapas y el funcionamiento del sistema de justicia penal en nuestro país.
La actividad fue encabezada por el jefe regional de Estudios, Rodrigo Flores, quien explicó a la comunidad universitaria respecto de las etapas y los principales intervinientes del proceso, junto con reforzar que la Defensoría Penal Pública cumple un rol fundamental para garantizar el debido proceso con un profundo respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.
“Es importante difundir nuestro quehacer, sobre todo en los jóvenes, quienes al informarse sobre el papel que cumple la Defensoría visualizan que instituciones como la nuestra hacen que el acceso a la justicia pueda lograrse en condiciones igualitarias”, reflexionó Flores.
APOYO A LA DEFENSA
Junto con abordar las nociones básicas de cómo funciona el sistema penal, los jóvenes acercaron el quehacer de sus estudios con la futura práctica profesional al profundizar sobre la importancia de los informes y peritajes sociales como herramienta de apoyo a gestión de la defensa penal pública, conversación que estuvo mediada por la asistente social del área de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) de la Defensoría Regional del Maule, Pamela Pantoja.
En la charla participaron alumnos de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Trabajo Social, que en asignaturas como intervención, contextos familiares y pre práctica tendrán que acercarse al contexto de la justicia penal, por lo que se reforzaron temáticas vinculadas a los niños, niñas y adolescentes, además de personas inimputables.
El encuentro contó con la colaboración del Secretario de Estudios de la carrera, Alex Retamal; la Coordinadora de prácticas, Berta Sepúlveda; el Encargado Vinculación con el Medio, Rodolfo Sandoval y el docente Ronald Zurita, delInstituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible.