Región

Familias disfrutaron obra teatral en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental

“Manos a la Tierra” se presentó este domingo a las 19:30 horas en la alameda Manso de Velasco.

Para celebrar el Día de la Educación Ambiental, que se conmemora este miércoles 26 de enero, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó patrocinó la obra teatral “Manos a la Tierra” de la compañía Ecoteatro, que tuvo su función este domingo en la alameda Manso de Velasco ante desenas de familias.

“Estamos muy contentos por la convocatoria. De eso se trata, de acercar la educación ambiental en la comunidad, de ir nosotros hacia la comunidad y en definitiva, trabajar nuestros comportamientos, crear conciencia, hacernos cargos y responsables. Estuvimos en un ambiente agradable en nuestra alameda y se generó esa instancia de atención y también de responsabilidad y compromiso. Se vio a los niños muy entusiasmados, los adultos nos reímos bastante tanto de nuestros comportamientos, pero también de situaciones que quizás en algún minuto nos sentimos identificados. De eso se trata, de hacernos responsables y qué mejor que conmemorar el día de la Educación Ambiental con una obra de teatro”, comentó Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio.

Y es que la educación ambiental también está estrechamente ligada a la cultura, por lo que esta obra de teatro entregó un mensaje que para la dirección de Gestión Ambiental es lo que se está trabajando con la comunidad.

“Tal y como ellos lo señalaron, tenemos que trabajar para llegar a basura cero. En definitiva es hacernos cargos desde el hogar. Estamos muy contentos como equipo porque también lo hemos logrado. La comunidad se acercó a nuestro módulo y en definitiva, nosotros respaldar y reforzar el compromiso desde el municipio en seguir trabajando en esta temática y en seguir comprometido bajo la gestión del alcalde Javier Muñoz”, sostuvo Marín.

ECOTEATRO

Los actores de la compañía Ecoteatro se caracterizan por realizar un trabajo consciente del grave deterioro ambiental. Su objetivo es transitar el camino desensibilización ciudadana en post del desarrollo de la responsabilidad individual y comunitaria, lo que les permite abordar los impactos negativos y consecuencia de los hábitos de producción, consumo y desecho de la sociedad actual.

Como compañía ellos se han propuesto, a través de obras teatrales, hacer un llamado de atención ante la situaciónque atraviesa el planeta en términos medioambientales.Para ello presentan las problemáticas y la manera de cómo las personas pueden, desde nuestros hogares, contribuir al rescate del ecosistema.

“Estamos muy contentos de esta invitación que nos hizo la municipalidad de Curicó a través de la dirección de Gestión Ambiental y territorio, tuvimos una muy buena recepción de todas las familias, de los adultos y de los niños que sin duda lo dsfrutaron y, la verdad es que estas invitaciones a nosotros nos llenan el corazón porque sentimos que nuestro trabajo tiene mucho sentido así que felices de haberlos acompañados esta tarde”, mencionó Claudia Narea, productora de la compañía Ecoteatro.

“Manos a la Tierra” es el nombre de esta obra que muestra el enfrentamiento entre dos vecinos, Estrella y Don Carlos, por problema de la basura y la contaminación. Tras un asesoramiento por parte de un recolector de desechos, Estrella decide reciclar y hacer compost. Mientras, Don Carlos hace caso omiso.

Tras un periodo de tiempo, el jardín de Estrella se llenó de flores, mientras que el jardín de Don Carlos se mantuvo igual. Esto disgustó al peculiar vecino, quien hace lo posible por que Estrella no lo haga más, pero ella no dará su brazo a torcer. Finalmente, don Carlos entiende el mensaje y comienza a separar sus desechos domiciliarios.

Nuevas gestiones

La concejala Paulina Bravo, presidenta de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal, quien estuvo presente en el desarrollo de esta obra teatral, indicó que el mensaje fue claro, ya que se invitaba a la comunidad a segregar los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios, asimismo, destacó que las familias presentes han demostrado un cambio cultural en esta materia, ya que en la interacción con los actores se pudo comprobar en base a las preguntas y respuestas que los niños y niñas daban.

“Estas obras ojalá que se puedan plasmar a lo largo del año en distintos puntos para poder hacer lo que todos queremos, que se cuide el medio ambiente, que se recicle, que disminuyamos nuestros desechos, nuestra contaminación así que muy feliz de participar, de poder ver, me reí harto, pude ver como las personas estaban muy felices y aportaban, así que muy feliz y gracias por gestionar estas cosas la municipalidad”, expuso.

Sobre las líneas de acción que están trabajando desde el concejo municipal, Paulina dio cuenta que están haciendo cometidos para “educar, mover las ordenanzas que están un poco obsoleta, gestionar también el tema de las multas porque hay personas irresponsables, entonces estamos trabajando en un área que englobe todo para mejorar, así que esperemos que este año tengamos frutos de los avances y podamos hacer lo más que podamos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región