Destacado

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el peor escenario el surgimiento de movimientos xenófobos y el colapso de las fuerzas policiales al intentar controlar los ingresos por pasos no habilitados. También advirtió de posibles acciones del crimen organizado contra las FFAA.

 El 25 de abril de este año, un asesor de contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor Conjunto (EMCO) envió un email a sus mandos con el asunto “Escenarios MZN”.

El correo tenía 4 archivos adjuntos en que se analizaban eventuales consecuencias de la expiración del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Norte (MZN), el 15 de ese mes.

El estado de emergencia había sido declarado por el ex Presidente Sebastián Piñera el 15 de febrero, en medio de los bloqueos de ruta en el norte grande iniciados tras la muerte del conductor de camión Byron Castillo, quien cayó más de 9 metros tras ser arrojado desde un paso sobre nivel en Antofagasta. Por el caso fueron formalizados por homicidio calificado 3 ciudadanos venezolanos que ingresaron irregularmente el país. Dos fueron enviados a prisión preventiva y un menor de 18 años a un centro de internación provisoria.

El estado de emergencia fue mantenido por el Presidente Gabriel Boric al llegar el 11 de marzo a La Moneda, pese a la resistencia que mostró durante la campaña a desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías en el sur.

La medida fue levantada el 15 de abril, con el compromiso de mantener un despliegue militar.

No obstante esa afirmación, el EMCO, organismo encargado de coordinador la labor de las Fuerzas Armadas en estados de excepción constitucional, entre otras labores, detalló los eventuales efectos de levantar la medida en el marco de la crisis de migración irregular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado