Nacional

Fiscal Nacional: Gobierno ya recibió mensaje de que Chile Vamos no votará por Erika Maira, la favorita de La Moneda

La abogada fue elegida este martes por la Suprema para completar la quina de nombres entre los que deberá elegir Boric para enviar al Senado, pero su candidatura a Fiscal Nacional se diluyó rápidamente a partir de una cadena de tuits antiguos en los que criticaba a la UDI y sus principales líderes, entre otras cosas. “No veo votos para ella en la bancada de RN”, dijo la senadora Paulina Núñez. El mismo mensaje notificó la UDI a La Moneda, que en este tercer proceso apuesta a llegar a un acuerdo con Chile Vamos y no repetir la traumática experiencia que tuvo Marta Herrera en el Senado. En este naipe la opción del fiscal Juan Agustín Meléndez se fortalece, pero aún hay más interrogantes que certezas.

 

Qué observar. Una serie de comentarios a través de Twitter comenzaron a circular este martes, poco después de que la Corte Suprema escogiera a la abogada Erika Maira para llenar la quina de candidatos a Fiscal Nacional.

  • La Suprema asestó el lunes un revés al Presidente al no convocar a un nuevo concurso público para elegir al Fiscal Nacional, pero este martes eligió a Maira para llenar la quinta que enviará a Boric al Senado. Maira, que obtuvo el tercer lugar en la segunda quina que envió el máximo tribunal, era considerada la verdadera candidata del Ejecutivo desde antes que se escogiera a Marta Herrera, quien no contaba con los votos para ser electa. Hasta ahora los fiscales Juan Agustín Meléndez y Carlos Palma cuentan con el apoyo de la oposición, clave en este tercer proceso para escoger al sucesor de Jorge Abbott.
  • El problema fue que, a poco andar, la candidata favorita de La Moneda fue perdiendo rápidamente apoyos en el Senado.

 

Los tuits. La abogada ingresó en 2006 al Ministerio Público. Y en julio de 2013 escribió lo siguiente: “Alianza por favor, no hagan el loco con Evelyn Matthei. No tiene control de impulsos y odia la maternidad, entre otras cosas. No queremos eso”. Un usuario le respondió con qué fundamentos realizaba esa afirmación. “No di el fundamento. Los atentos a este tema sabemos de sus declaraciones desafortunadas en esta materia. Ejemplo: Entrevista a Carola Urrejola”.

  • “Ay Dios. La acusan por llevar bien la causa de Orpis. ¿¿¿No les da vergüenza???”, escribió en agosto de 2016.
  • Otros mensajes de la candidata, que reprodujo radio Biobío, molestaron en Chile Vamos, aunque varios de ellos ya eran conocidos antes de que ella fuera designada por la Suprema. Los de 2013, algunas en plena campaña presidencial, no pasaron inadvertidos en la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional