Nacional

Hacia dónde va la Empresa Nacional del Litio (y las críticas y expectativas del sector privado)

La semana pasada, la comisión de Minería y Energía del Senado recibió a la ministra Marcela Hernando y al subsecretario Willy Kracht, para abordar el diseño con que la Administración Boric busca crear una empresa estatal-privada para trabajar el depósito salino del país. Desde el sector privado advierten que los planes del Gobierno son difusos. “No conocemos ningún detalle y no creo que tengan un modelo más detallado. Están empezando a pensar. Primero lo anunciaron y ahora están pensando qué hacer”, señalan desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Panorama general. Para las baterías de dispositivos móviles, eléctricos y de electromovilidad resulta necesaria la explotación del litio. Es por eso que la producción del mineral, que concentra el 85% de su reserva mundial en el denominado “triángulo del litio” (Chile-Argentina-Bolivia), ha tomado una relevancia destacada en el globo. El asunto, desde el Gobierno, se ha presentado como materia obligada; así al menos lo dejó entrever el Presidente en su primera Cuenta Pública.

Durante el miércoles 8 de junio, en una nueva sesión de la comisión de Minería y Energía del Senado se expusieron los avances del modelo que el gobierno del Presidente Boric quiere instalar con la creación de la Empresa Nacional del Litio.

¿Qué busca el Gobierno? El diseño pretendido por el Ejecutivo aspira a una entidad predominantemente estatal, pero con participación de los privados en materia de licitación. Los porcentajes entre Estado y privados para la exploración y procesamiento del mineral aún no se presentan, y desde la cartera de Minería han expresado que los plazos para definir institucionalidad y modelo se estiman para antes de fin de año.

La ministra Hernando señaló en la sesión ante la comisión del Senado que la Empresa Nacional del Litio será creada como “una asociatividad público-privada, pero donde el Estado tendrá una representación mayoritaria”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional