Nacional

Harboe y reposición de normas rechazadas en la Convención: “Es una trampa, un fraude procesal, que ensucia el proceso”

El convencional Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) critica la estrategia de algunos colectivos -que identifica como el FA, PC y movimientos sociales- de reponer normas rechazadas anteriormente por el pleno en otras comisiones. Y dice que el texto es demasiado extenso: “Cuando uno ve una constitución que hoy día ya tiene más de 434 artículos y nos estamos acercando al récord mundial de la India, con 448, es porque tenemos un tremendo problema”.

-Hubo normas de Sistema Político rechazadas por el pleno y luego rescatadas en la comisión Sistemas de Justicia. ¿Te parece un ardid?

-Es una trampa, una leguleyada, que se aprovecha de una interpretación que hizo la mesa, en el sentido que no puede discutir el contenido de las indicaciones, pero que evidentemente lo que busca es reponer la discusión de un tema que el pleno ya zanjó. Y eso no es jugar limpio. Eso es ensuciar el proceso.
-¿Fue una operación estudiada?

-Probablemente han negociado y van a imponer su mayoría en el pleno. Además, abre la posibilidad para que todos los convencionales repongamos todas las indicaciones que han sido rechazadas por el pleno en otra comisión.

Por ejemplo, dentro de la votación que hicimos de Sistema Político, había una norma sobre pueblo tribal afrodescendiente, en medio de los artículos de estados de excepción y policía. ¿Qué tiene que ver eso? Nada. Y esa norma ya había sido rechazada. Y se rechazó de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional