Nacional

“Horas antes le dije a las autoridades que nos iban a quemar la escuela”

Alcalde de la comuna donde una escuela fue incendiada en La Araucanía:

La madrugada del sábado pasado, la escuela básica Elena Müller, con 31 alumnos y ubicada en la zona de sector San Ramón Central, provincia de Malleco, fue incendiada por desconocidos. Heriberto Rojas, su director, cuenta las últimas horas del colegio. El alcalde la comuna de Los Sauces, Gastón Mella, dice que horas antes le advirtió a autoridades de gobierno, a militares y Carabineros lo que iba a ocurrir. “Les dije: nos van a quemar la escuela”, señala, ya que en la víspera del incendio hubo cortes de camino “y dejaron aislado el sector donde está la escuela”. “Lo que vivimos aquí es un infierno”, afirma.

 

Qué observar. La noticia corrió rápidamente por San Ramón Central, aunque fuera de madrugada, pues la antigua escuela básica G-50 Elena Müller, fundada en 1946 en la comuna Los Sauces, provincia de Malleco, en La Araucanía, fue incendiada por desconocidos el 6 de agosto. Uno de los primeros en llegar, junto al alcalde Gastón Mella, fue su director, Heriberto Escobar: “Cuando fuimos a ver, los papás me abrazaban. Y con esa fuerza que tienen, me decían: no se preocupe, vamos a salir adelante, cuente con nosotros, vamos levantar los escombros”.

  • Heriberto Escobar es profesor hace 43 años en al comuna. Ha trabajado en varias escuelas en Los Sauces y formado decenas de generaciones. Pero nunca, hasta la madrugada del 6 de agosto, le habían quemado la escuela donde trabajaba. Por eso, dice a Ex-Ante, sigue preguntándose por qué: “No lo puedo entender ¿qué les hicimos nosotros? No hay explicación”.
  • Esa madrugada, además de la escuela, fueron incendiadas una fábrica de chicha -que crearon 22 personas del sector- que produce vinagre de manzana. También fue quemada la capilla católica de Reñico.
  • “Me enteré la misma noche del incendio. Para qué le voy a decir lo que sentí. Fue tan terrible, una impotencia tan grande. Me llamaban y me decían: ‘Están quemando’, ‘arranquen’”, recuerda el director. “Me rompieron el corazón”, agrega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional