Actualidad

HRT REGISTRA UN 29% MÁS DE HOSPITALIZACIONES POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS QUE EN 2025

VACUNARSE ES PREVENIR: 

Con la llegada de las bajas temperaturas y el aumento de la circulación de virus respiratorios, el Hospital Regional de Talca (HRT), alertó sobre el incremento de las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, haciendo un llamado a la comunidad a vacunarse y mantener medidas de autocuidado y así prevenir cuadros graves.

A la Semana Epidemiológica N°23, las hospitalizaciones por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG)aumentaron de 16,04% en 2025 a 45,7% en 2026. Asimismo, los egresos hospitalarios por patologías respiratorias pasaron de 1.057 a pacientes el año pasado a 1.365 este año, lo que representa un incremento de 29,14%.

Sergio Jaime, médico Broncopulmonar del HRT, explicó que actualmente la circulación viral está liderada por la Influenza A.

“Estamos viviendo la Influenza A como principal virus respiratorio, seguido por el rinovirus. La mayor parte de las consultas corresponden a enfermedades respiratorias altas, que en general no son graves, pero por su alto volumen generan una importante demanda en los servicios de urgencia y consultas ambulatorias, especialmente en adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o patologías respiratorias”, señaló.

El especialista explica que el aumento de casos responde a diversos factores propios de la temporada invernal. “El frio favorece que las personas permanezcan en espacios cerrados y con mayor hacinamiento, lo que facilita el contagio. Además, quienes tienen enfermedades crónicas respiratorias presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones como neumonías” indicó.

Prevención, la mejor herramienta de cuidado

Desde el Hospital Regional de Talca, reiteraron que, aunque la vacunación no evita completamente el contagio, sí disminuyesignificativamente el riesgo de desarrollar cuadros graves, hospitalizaciones y fallecimientos.

“La vacunación es fundamental porque reduce la posibilidad de presentar complicaciones graves. A esto se suman medidas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas en lugares con alta afluencia de público, ventilar espacios cerrados y evitar salir si se presentan síntomas respiratorios” enfatizó el Dr. Jaime.

En este contexto, el hospital informó que desde el comienzo de la campaña de invierno el 02 de marzo a la fecha de 22 de junio, su Punto Fijo de Vacunación ha administrado 5.125 dosis contra Influenza, 683 contra Covid-19 y 113 contra Neumococo, manteniendo un promedio diario de 66 vacunaciones contra Influenza y ocho diarias tanto para Covid-19 y Neumococo.

Finalmente, el establecimiento recordó que el Punto Fijo de Vacunación continúa funcionando de lunes a viernes en el Box 4 primer piso del CDT, donde las personas que son parte de los grupos objetivos pueden acceder gratuitamente a las vacunas contempladas en la campaña de invierno.

“La prevención siempre será la mejor herramienta. Completar los esquemas de vacunación, adoptar medidas de autocuidado nos permite protegernos a nosotros mismos y también a quienes tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente “concluyó el médico broncopulmonar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad