Región

Inicia Servicio Piloto de Trenes entre Curicó y Linares prometiendo transformaciones en la movilidad y desarrollo sostenible

Se trata de un paso trascendental hacia una región más unida y conectada mencionó el alcalde Javier Muñoz Riquelme.

Este miércoles 29 de mayo se materializa un hito significativo para la Región del Maule con el inicio del servicio piloto de trenes de pasajeros que conectará Curicó, Talca y Linares. Este nuevo servicio promete transformar la conectividad en la región, priorizando rapidez, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad para impulsar el desarrollo urbano y mejorar el transporte público.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, quien conoció personalmente este nuevo servicio piloto la jornada de este martes, expresó su entusiasmo y resaltó el impacto positivo que tendrá en la región.

“Creo que es una muy buena noticia para la región, no solo para cada una de las comunas que nosotros representamos, sino que para la región completa porque esto va a permitir vincular y conectar de mejor forma a la región, desde Curicó a Linares, pasando por Molina, Talca, San Javier y Linares, creo que es una tremenda oportunidad que tenemos pensando, tal como lo han dicho las autoridades, que la cantidad de gente que se moviliza entre Curicó, Molina, Talca, Linares, San Javier, realmente es impresionante”,afirmó.

Asimismo, la primera autoridad comunal dijo: “Hoy día tenemos un tremendo problema de conectividad en la región, cada vez que hay un accidente en la Panamericana o en la Ruta 5 Sur, la región se desconecta. El ahorro de tiempo que podemos tener a través de este medio de transporte es, sin lugar a dudas significativo”.

Por lo mismo, el alcalde resaltó importancia de un nuevo servicio de transporte que beneficiará a trabajadores, estudiantes y personas con necesidades de salud que se trasladan a la capital regional. “Hoy día tenemos trabajadores, estudiantes, gente que por materia de salud se mueve a la capital regional y, por lo tanto, para todas y todos es una tremenda oportunidad, así que agradecemos, ojalá que esta buena intención por parte de EFE y del Estado de Chile, del Presidente Gabriel Boric, sea también bien valorada por la comunidad y utilicemos este servicio, porque de nada serviría tenerlo si no lo utilizamos adecuadamente y lo potenciamos para que tengamos más frecuencia, para que tengamos mayor cantidad de posibilidades el día de mañana. Así que la tarea hoy día es nuestra de poder rentabilizar social y económicamente este proyecto y que le demos una buena utilidad para seguir conectando la región del Maule”.

Características del Nuevo Servicio

Los trenes, con capacidad para 176 pasajeros y asientos reclinables hasta 140 grados, alcanzarán una velocidad máxima de 140 km/h. Este servicio no solo promete comodidad y eficiencia, sino también una alternativa más sostenible y segura para los desplazamientos dentro de la región.

María Eugenia Mondaca, presidenta de la Junta de Vecinos Unión del Boldo 2, compartió su emoción: “Maravilloso, hoy día tren de vuelta hacia Molina… Yo encantada, feliz… Estoy como más contenta que con un juguete nuevo, así que feliz y agradezco al alcalde y a la Ciudad Histórica por haberme ofrecido esta oportunidad”.

Compromiso con el Futuro

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, destacó la importancia del proyecto en el contexto del plan 30-30 anunciado por el Presidente de la República Gabriel Boric en 2023.

“Estamos muy contentos como región. Hace cerca de un año, el Presidente de la República anunció este plan 30-30para la región del Maule. Ahora, a una semana de una nueva cuenta pública, estamos dando inicio a este plan que es tan relevante para nosotros. Hoy día hemos avanzado en estas cinco estaciones, desde Curicó, Molina, Talca, San Javier, y por cierto, Linares está generando esta movilidad. Creemos que recuperar los trenes para Chile es un compromiso de este gobierno, pero que en la región del Maule ha significado además no solo una inversión importante, sino un desarrollo progresivo para la recuperación de algo tan nuestro. En ese sentido, lo decía el presidente EFE, tenemos 14 servicios asociados que pasan por Talca. Esto habla del plan 30-30, habla por cierto de la recuperación de los trenes más modernos de Sudamérica, entre Estación Central y Chillán, y por otro lado lo que se está desarrollando en el ramal Talca-Constitución, nuestro único buscarril que todavía sigue funcionando en el país y que además tiene la buena noticia de que en septiembre de este año va a poder recibir los nuevos buscarriles que están llegando desde Brasil”.

Horarios y Costos del Servicio

El presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, anunció con entusiasmo la próxima conexión ferroviaria entre Linares, Curicó y Talca. Esta iniciativa no solo enlazará estas localidades, sino que también facilitará el acceso a servicios esenciales como educación y salud, reforzando así la cohesión territorial y brindando nuevas oportunidades para sus habitantes.

“Podemos entonces estar muy contentos hoy día porque vamos a conectar Linares y Curicó hacia Talca. Por supuesto esto continúa, entonces va a estar Linares y Curicó unidos. Eso es muy importante porque lo que hacemos finalmente a través de este modo de transporte es unir al territorio, dar posibilidad de desarrollo, de que los chicos puedan venir al colegio, de que puedan conectarse de los centros de salud que son por cierto probablemente más de complejidad mayor en la capital regional que la gente pueda tener posibilidad de acceder”.

De igual modo Eric Martin detalló los horarios y costos del nuevo servicio:

“En la mañana parte uno desde a eso de las 7 de la mañana de ambos extremos, desde Linares y Curicó hacia Talca. Los costos del viaje completo son de 4.200 pesos de Linares a Curicó y un precio intermedio para llegar a Talca que son del orden de 2.200 o 3.500 pesos.”

Este servicio piloto marca un paso significativo hacia un futuro más conectado y accesible para todos los habitantes de la Región del Maule, demostrando el compromiso del gobierno y las autoridades locales con el desarrollo y la mejora del transporte público en la región.

Itinerarios Curicó – Linares

Salidas Lunes a viernes

Curicó: 07:40 / 08:35 hrs.

Molina: 07:52 / 08:51 hrs.

Talca: 08:37 / 09:22 hrs.

San Javier: 08:52 / 09:37 hrs.

Servicio Regular

Lunes a domingo

Curicó: 14:24 hrs, – Molina: 14:36 hrs.

Talca: 15:08 hrs. – San Javier: 15:23 hrs.

Itinerarios Linares – Curicó

Salidas Lunes a viernes

Linares: 07:05 / 10:45 hrs.

San Javier: 07:25 / 11:05 hrs.

Talca: 07:42 / 11:20 hrs.

Molina: 08:16 / 11:56 hrs.

Servicio Regular

Lunes a domingo

Linares: 13-25 hrs. – San Javier: 13:45 hrs.

Talca: 14:00 hrs. – Molina: 14:35 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Región