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Invitan a la Convención Regional del Programa “A Convivir se Aprende” en la Región del Maule

La Tercera Convención de Escuelas Transformadoras de Maule mostrará los avances del programa “A Convivir se Aprende en el Maule en la comuna de Cauquenes

El jueves 25 de julio el programa “A Convivir se Aprende” en la Región del Maule liderado por la Universidad de Santiago realizará su tercera Convención de Escuelas transformadoras, ocasión en la cual los establecimientos educacionales que reciben asistencia técnica intensiva serán protagonistas. Las anteriores convenciones estuvieron dedicadas a preparar a las Escuelas para el Cambio, la primera compartió las racionalidades del Modelo de Escuela Total Multinivel, la segunda se realizó talleres habilitantes a cargo de diversos académicos de la Universidad de Santiago, en esta oportunidad serán las comunidades educativas quieres compartirán sus testimonios de cambio a través de distintos formatos como poster, capsulas de videos y presentaciones orales.

Se espera que esta convención venga a consolidar el trabajo que el programa a Convivir se aprende está realizando en la región bajo en enfoque de ciencia de implementación que ha implicado cumplir una serie de hitos y desafíos por cada una de las fases de implementación. Este año, ingresaron a fase exploración las comunas de Romeral, Parral, Cauquenes y Constitución esta fase implica realizar una evaluación de los modos de convivir de cada una de las comunidades educativas que se asesoran, consolidar un equipo de implementación con un fuerte protagonismo de niños, niñas y adolescentes y elaborar de manera colaborativa un plan de intervención basado el Modelo de Escuela Total Multinivel. Por su parte, las comunidades educativas de las comunas de Talca, Linares, Curicó, Chancho, Pelluhue, San Clemente y San Javier, ya se encuentran en fase de instalación o implementación que implica poner a prueba sus planes y actualizar sus reglamentos de convivencia educativa en base estos modelos.

De esta forma las comunidades educativas en fase mas avanzadas mostrarán como a través de un trabajo sistemático y colaborativo entre un equipo de implementación y un asesor técnico del programa A convivir se aprende son capaces de transformar los “modos de vivir” pasando de experiencias de violencia a experiencias de bienestar, cuidado colectivo e inclusión. Una de las experiencias más importantes será la del Liceo de San Clemente que durante el año pasado vivencio un fuerte episodio de violencia de alta connotación pública, pero gracias al fuerte compromiso con el Modelo de Escuela hoy es capaz de dar cuenta de la importancia de dar prioridad a las intervenciones universales promocionales y preventivas no dejando de lado la intervención individualizada y reactiva, avanzando incluso a la colaboración con otros actores de la comunidad transformando en conjunto el territorio y las dinámicas socioespaciales.

La Tercera Convención de Escuelas Transformadoras del Maule se realizará en el Liceo Antonio Varias de la comuna de Cauquenes y cada una de las doce comuna tiene un compromiso de llevar 40 representantes de comunidades educativas subvencionadas y municipales que estén participando o no en las asistencia técnicas intensivas. Además, asistirán los socios estratégicos de la implementación del Modelo Escuela Total Multinivel entre los que se encuentran los equipos de SENDA, Programa Habilidades para la Vida, las Oficinas Locales de la niñez y los equipos de salud de los Centros de Salud Familiar y comunitaria. Todos ellos son actores claves para transformar los modos de convivir y avanzar hacia la convivencia educativa que queremos.

La convención reunirá a equipos directivos y educadores que participan en la implementación del programa en sus comunidades, quienes tendrán la oportunidad de compartir las prácticas y los resultados alcanzados en el marco del programa “A Convivir se Aprende”. Para Rodrigo Rojas Andrade, investigador principal del programa “esta convención marca uno hito fundamental en la implementación del programa porque representa el descanso a mitad del camino y la prueba de que la colaboración entre el ministerio de educación, las universidades, las municipalidades y las comunidades educativas, da frutos. Transformar los modos de convivencia no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia y sin lugar a duda que la Región del Maule logrará llegar a la meta si sigue este ritmo”.

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