Seremi del Trabajo y Director Regional (s) del IPS Maule, destacaron que la campaña “Mantente Alerta con los fraudes digitales” promueve medidas para conocer cómo operan las estafas que muchas veces se aprovechan de la entrega de beneficios a las personas.
El inicio y desarrollo de una campaña preventiva para identificar y evitar fraudes digitales, dieron a conocer en Talca, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal y el Director Regional (s) del IPS Maule, Eugenio Cáceres Castillo.
“En conjunto, el Instituto de Previsión Social, IPS y la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, se unieron en una acción conjunta para impulsar la campaña “¡Mantente Alerta con los fraudes digitales!”, cuyo objetivo es profundizar en el acompañamiento que se hace a la ciudadanía, mediante la difusión de distintas medidas de autocuidado ante eventuales engaños digitales que, muchas veces, simulan entregar beneficios del Estado” comentó la SeremiTorrealba.
Por su parte, el Director Regional (s) del IPS Maule, subrayó que: “La idea es fortalecer y educar en el autocuidado permanente a nuestras usuarias y usuarios, sin importar la edad, de manera que, a través de nuestras recomendaciones puedan aprender cómo no caer en posibles estafas cuando les lleguen mensajes maliciosos. Es importante que la ciudadanía sepa que las y los funcionarios públicos jamás les pedirán sus claves del banco o dinero para la entrega de un beneficio”.
A su vez y desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen en la Región del Maule, recalcaron la importancia de que la ciudadanía resguarde sus datos personales ante un contacto sospechoso. Como brigada especializada en la investigación de delitos informáticos hacen un llamado a las personas y familias de quienes reciben el pago de beneficios del Estado a mantenerse siempre alertas, y sobre todo a estar escépticos ante cualquier contacto telefónico, mensaje de texto o correo electrónico inesperado o sospechoso que solicite la entrega de información personal. Además, indicaron que, si lamentablemente, una persona es víctima de alguno de estos fraudes, la recomendación es que conserve la evidencia digital y efectúe la denuncia ante la unidad PDI más cercana.
¿Qué hacer ante un correo o mensaje sospechoso?
Las autoridades hicieron notar que efectivamente, los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado o solicitado, como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros. Sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso.
Explicaron que, muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del Estado y que la idea es aprender a identificarlos. Algunas recomendaciones:
Los NUNCA
Los SIEMPRE
Finalmente, recordaron que el IPS mantiene este tipo de campañas durante todo el año, con recomendaciones en su sitio www.ips.gob.cl. Ante la ocurrencia de un fraude, la persona puede realizar la denuncia en la unidad de la PDI más cercana.