Nacional

Jaime Mañalich y vacaciones escolares extendidas: “Se recurre a lo más fácil y a lo que genera más daño”

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, critica la estrategia sanitaria del gobierno: “La vacunación ha fracasado”. Además comenta el conflicto en el Hospital Siquiátrico de Valparaíso: “Es una metida de pata del ministerio de Salud”.

-¿Cuál es su opinión sobre la medida de adelantar y extender las vacaciones escolares?

-En primer lugar, no se conoce la información que se tuvo a la vista para tomar esta decisión tan dolorosa para los jóvenes y los niños, que han estado más de dos años sin clases presenciales y ahora se les da un mes sin clases. No lo voy a llamar vacaciones de invierno, porque no es eso. Y a lo mejor se les ocurre después que sea por más tiempo. Es incomprensible.

-¿Por qué dice que es dolorosa?

-Es dolorosa porque ya sabemos el daño causado. Por la presión del Colegio de Profesores, y los alcaldes, en la pandemia se cerraron muy tempranamente los colegios y se abrieron muy tardíamente. Chile fue uno de los países que tuvo más tiempo cerradas las escuelas. Y eso produjo un daño inconmensurable.

Sin embargo, ahora de nuevo se recurre a esta medida, con mucha facilidad, sin información, en una situación sanitaria que no es peor que la del año 2018, cuando esta medida no se tomó. Y no focalizada, porque el problema de infecciones respiratorias afecta fundamentalmente a niños menores de 4 años, no a niños que están en la escuela. Para un joven o una joven en educación media esto no le hace ningún sentido. Y sin embargo nuevamente se cierran las escuelas, se obliga a padres o madres que tomen licencias médicas para cuidar de los niños, porque no tienen estructura para cuidarlos para que se queden solos en las casas. Los niños se quedan sin la entrega de alimentos por parte de la Junaeb y de nuevo expuestos a todo lo que significa estar solos en sus casas.

-¿Qué consecuencias tiene?

-La más obvia es que se acentúa un daño que ya se ha medido, en términos de brecha educacional, de trastornos del aprendizaje, trastornos sicológicos, violencia, estrés postraumático después de volver a clases. En muchos colegios y escuelas en Chile, la violencia campea y hay recintos educacionales que simplemente han tenido que cerrar porque tienen un nivel de violencia incompatible con la actividad normal académica. Y sin embargo, se insiste en una medida que produce mucho daño, sin que uno entienda cuáles son las razones para eso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional