Nacional

La amenaza del líder de Temucuicui de un levantamiento mapuche y posibles ataques a las cosechas, en medio de los incendios forestales

El lonco Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui —la misma que declaró en “clandestinidad política” a su vocero Jorge Huenchullán— llegó el martes a la delegación presidencial en La Araucanía para reclamar por la incautación de una cosecha de avena y trigo desde un predio donde, según aseguró, tenían autorización de la dueña para sembrar, la que ella habría desconocido posteriormente. Dijo que, de no resolverse la situación, “no los vamos a dejar comer también a los agricultores. Sería como venir un levantamiento de comunidades”. Queipul se había referido a los incendios en una declaración del viernes 10, donde no hizo referencia al grupo radical Resistencia Mapuche Malleco, que la policía vincula con atentados incendiarios presuntamente realizados por integrantes de la comunidad de Temucuicui.

Víctor Queipul, lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de la comuna de Ercilla, amenazó con un levantamiento de comunidades mapuches y la aparente destrucción de las cosechas de agricultores, en medio de los incendios forestales en el centro y sur del país.

  • Queipul llegó este martes a la delegación presidencial en Temuco para reunirse con el delegado José Montalva. Le reclamó por la incautación de una cosecha realizada el sábado donde, aseguró, tenían autorización de la dueña para sembrar y cosechar, la que habría sido desconocida posteriormente por la propietaria del predio próximo a la comunidad, dijo.
  • Según informó Carabineros, en 3 procedimientos, donde hubo 8 detenidos, se incautaron 78 mil kilos de trigo y avena.
  • El dirigente afirmó frente a los medios presentes que “para el bien de la región sería (bueno) que lo devuelvan, porque al final, si a nosotros no nos van a dejar comer, tampoco nosotros no los vamos a dejar comer también a los agricultores. Sería como venir un levantamiento de comunidades, porque al final todos queremos comer”.
  • Temucuicui —donde cohabitan las comunidades Autónoma y Tradicional— fue objeto de un masivo allanamiento el 7 de enero de 2021 por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), donde murió de un tiro en la cabeza el subinspector Luis Morales Balcázar.
  • En agosto de 2021 la Comunidad Autónoma anunció en una declaración que su werkén o vocero Jorge Huenchullán había pasado a la “clandestinidad política” luego de que se ordenara enviarlo a prisión preventiva tras ser imputado por tráfico de marihuana e infracción a la ley de control de armas.

Los incendios y omisiones. Queipul realizó sus declaraciones en medio de los incendios forestales que a las 5:56 pm del martes habían destruido 434 mil hectáreas durante la temporada 2022-2023, mostró un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

  • El dirigente mapuche se había referido ya a los incendios en una declaración publicada el viernes 10 por el sitio de Radio Kurruf, que siguió la línea de un texto publicado el 7 de febrero por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), distanciándose de los incendios.
  • “El lof de Temucuicui rechaza terminantemente la ola de mentiras impulsada por algunos sectores de la sociedad chilena sobre la supuesta ‘inmunidad’ de la comunidad de Temucuicui frente a los incendios forestales”, dijo Queipul en el texto, de fecha 7 de febrero.
  • “Hoy en día, al igual que muchas otras comunidades mapuche, nos vemos afectados por los siniestros que ya han destruido algunos inmuebles y que amenazan con la integridad de cada uno de nuestros peñi (hermanos) y sus familias”.
  • “Como mapuche tenemos claro que los responsables de la catástrofe que vive nuestro territorio son las grandes empresas forestales en conjunto con Estado chileno y sus políticas de fomento y producción capitalista con las que autorizan la destrucción y expoliación del territorio mapuche”.
  • En su declaración, sin embargo, Queipul no hizo referencia al grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que la policía vincula con atentados incendiarios presuntamente realizados por integrantes de la comunidad de Temucuicui.
  • El viernes 10 por la noche fue quemada una camioneta en el centro de Collipulli, la que fue arrebata a punta de cañón a un grupo de trabajadores forestales. Según dijeron desde la Corporación de la Madera (Corma) a El Mercurio, los trabajadores realizaban rondas nocturnas para alertar de incendios forestales.
  • Próximo al lugar se encontró un lienzo pidiendo la libertad de los denominados “presos políticos mapuches”. La policía indaga la eventual participación en el atentado de la RMM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional