Nacional

La detención de 2 infantes de marina como sospechosos del homicidio de un comunero en un tiroteo

La PDI llegó este martes a la base naval de Talcahuano para concretar la detención de 2 infantes de marina como sospechosos del homicidio de un comunero de 23 años durante un operativo realizado por la Armada el 3 de noviembre. El tiroteo, ocurrido en estado de emergencia, fue defendido por el contraalmirante Parga, quien este mes fue removido a 2 días de un nuevo nombramiento como jefe de la Defensa en el Biobío. El fiscal Vigeras, que solicitó la diligencia, enfrenta una querella de un capitán de fragata por supuestos vejámenes y amenazas en un interrogatorio en la causa. El caso es crucial para la Armada, que está a cargo de la seguridad de las rutas del Biobío en el marco del estado de emergencia acotado decretado por Boric.

El procedimiento realizado este martes para detener a 2 infantes de marina por su presunta responsabilidad en el homicidio del comunero Yordan Llempi Machacan, 23, durante un operativo realizado por la Armada el 3 de noviembre de 2021 en la ruta P 72-S del Biobío, marcó la primera orden de aprehensión en el episodio más sensible durante los más de 5 meses de estado de excepción constitucional de emergencia que rigieron durante la administración del Presidente Sebastián Piñera.

El entonces ministro del Interior, Rodrigo Delgado, describió que una unidad de infantes de marina fue emboscada cerca de las 2pm de ese día cuando acudió a apoyar a Carabineros, quienes habían sido atacados con armas de fuego cuando despejaban una ruta que había sido bloqueada por encapuchados que destruyeron un paradero para usarlo de barricada.

 

“En ese momento la Armada habría utilizado munición de salva, no letal, para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de fuego de grueso calibre a la caravana de Carabineros como de la Armada, y una vez que dejan de utilizar las armas de salva, habrían utilizado ya las armas de servicio”, dijo pasadas las 9 pm en La Moneda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional