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La inesperada crítica al gobierno del ingeniero Luis Boric, padre del Presidente, tras el congelamiento de un proyecto eólico en Magallanes

El exgerente de Enap criticó a través de Twitter los requerimientos impuestos por la Seremi de Medioambiente al proyecto eólico Faro del Sur, que este jueves anunció su retiro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. “Hay normas en Chile y eso es lo que debe cumplirse. No se justifica ir más allá de esa normativa”, escribió el ingeniero jubilado y militante DC. Usuario regular de la red social, la suele usar para respaldar la gestión de su hijo mandatario.

 

 

Qué observar. El ingeniero Luis Boric Scarpa, 76, tiene menos de 6 mil seguidores en Twitter, pero es un usuario frecuente de la red social. El jueves por la tarde retuiteó la publicación de su hijo, el Presidente Gabriel Boric, por el lanzamiento del libro de la exsenadora Carolina Goic sobre la Ley nacional del cáncer.

A las 5:50 pm del jueves comentó una publicación de un kinesiólogo de Punta Arenas, a propósito del anuncio de HIF Chile y Enel Green Power Chile (EGP Chile) de retirar del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) el estudio del proyecto eólico Faro del Sur.

“Las compañías consideraron que las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación de este parque eólico sobrepasan el estándar habitual, dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa”, dijeron las compañías en un comunicado.

Me parecieron extrañas ciertas exigencias. Por ejemplo, ‘… el uso de las mejores tecnologías de combustión tanto para los vehículos pesados como livianos…’. Hay normas en Chile y eso es lo que debe cumplirse. No se justifica ir más allá de esa normativa”, consignó el Twitter de Boric Scarpa.

Las exigencias de combustión citadas por el ingeniero fueron comunicadas por la Secretaría Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de Magallanes, encabezada por la licenciada en ciencias y ex directora regional de la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS), Daniela Droguett.

“Dada la dimensión del proyecto, se solicita al titular considerar como medida permanente de abatimiento y/o mitigación el uso de las mejores tecnologías de combustión tanto para los vehículos pesados como livianos, así como también para maquinaria y fuentes fijas y de todo el equipamiento que produzca emisiones a la atmósfera y que sea utilizado en el período de construcción”, dice una declaración recogida por el medio local El Pingüino, el 29 de septiembre. “Esta Secretaría Ministerial del Medio Ambiente considera que el proyecto carece de información relevante y esencial para su evaluación, y que no puede ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones conforme se indica en el artículo 36° del Reglamento del SEIA”.

Según informó la empresa, “el diseño del proyecto, con una capacidad de 325 MW, contempla la instalación de 65 aerogeneradores de última generación y la inversión de US$ 500 millones”.

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