Región

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes cierra el año con la obtención de más de 2 mil millones de pesos para mejoras en el sistema

 Los recursos del Ministerio de Obras Públicas se invertirán en la rehabilitación de compuerta de seguridad y regulación del Embalse Bullileo y en la construcción del revestimiento de parte del canal Remulcao sur.

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, JVRL, termina el año 2023 con la obtención de más de 2 mil millones de pesos que serán invertidos en dos grandes proyectos postulados a fondos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Se trata de la rehabilitación de una compuerta de seguridad y regulación del Embalse Bullileo, avaluada en 459 millones de pesos y de la construcción del revestimiento de parte del canal Remulcao sur, avaluado en cerca de mil 600 millones de pesos.

Desde la JVRL informan que la primera iniciativa consiste en la mantención de los estándares de operación y seguridad del Embalse (el que comenzó su funcionamiento en 1949), prueba de ello es lo que ocurrió esta temporada, donde se enfrentaron dos grandes temporales ocurridos en el invierno.

En el 2013 se inició un proceso de mejoramiento de la Sala de Válvula, en el que los usuarios del agua han postulado a distintas iniciativas e invertido recursos en el recambio de tuberías, cambio de las dos primeras válvulas, de las válvulas de seguridad que complementan esta Sala, se habilitó la losa de operaciones y del puente grúa, entre otras mejoras. Y ahora, se realizará el recambio de 3 válvulas más.

El segundo proyecto, está avaluado en mil 580 millones de pesos, el que favorece a las comunidades de aguas Villa Rosa, Urrutiano y Municipal de Parral, donde se revestirá parte del canal matriz para asegurar la buena conducción de las aguas y evitar pérdidas de filtración en el trayecto a los predios. “Éste es un proyecto de gran importancia, pues Remulcao sur hasta ahora tenía muy poco porcentaje de revestimiento en su canal”, puntualizaron desde la JVRL. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Región