Región

Lanzan Programa Piloto de Elige Vivir Sano para promover el Buen Trato Escolar en Talca

Este programa inédito del sistema Elige Vivir Sano se probó conmemorando el Día del Buen Trato Escolar en el Colegio Lorenzo Varoli Gherardi, con el objetivo de frenar la violencia escolar y promover el buen trato.

TALCA. El martes 3 de mayo, el equipo de la Seremíade Desarrollo Social y Familias, junto a las instituciones de FOSIS, INJUV, IND, JUNAEB y SENDA previene, se desplegaron en la Escuela Lorenzo Varoli Gherardi de Talca con una actividad tipo celebración por la promoción del Buen Trato Escolar(conmemorado oficialmente el día 15 de abril). La jornada contó con la presencia del director de la escuela, Claudio Muñoz Pradenas; la Coordinadora Comunal de Transversalidad Educativa y Convivencia Escolar de talca, Rosa Rojas Urbina; y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez Espinoza.Los cientos de estudiantes que asistieron al eventodisfrutaron de un espectáculo de títeres de dedos, baile entretenido, y diversos juegos no competitivos.

El hito central fue el lanzamiento, en prueba, del programa piloto “Vida Saludable y Buen Trato” del sistema nacional Elige Vivir Sano, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este con el objetivo de realizar actividades que promuevan un estilo de vida saludable a través de actividades recreativas y participativas, y a la vez de forma transversal con el buen trato en las comunidades educativas de la región del Maule.

A propósito de este lanzamiento, el Seremi Manuel Yañez señaló quejunto a Elige Vivir Sano estamos apoyando el reemplazo de jornadas educativas para promover el buen trato, el buen convivir y tener una mejor vida.” La autoridad además añadió sus expectativas para el programa: “esperamos que este programa piloto que se está implementando desde Talca, desde la región del Maule, sea exitoso”.

El director de la escuela, Claudio Muñoz Pradenas agradeció ser “considerados” para esta actividad, y señaló su importanciahoy día entre tanta problemática que hay a nivel nacional y a nivel local”, proyectando “pensamos iniciar muchos proyectos más con el apoyo de las autoridades correspondientes”.

La Coordinadora Comunal de Transversalidad Educativa y Convivencia Escolar, Rosa Rojas Urbina, a su vez dijo que “los lineamientos en todos nuestros establecimientos son los aprendizajes socio emocionales; la resolución pacífica de conflictos; y la resiliencia, para salir adelante a pesar de todos los obstáculos que hay”, para la promoción del buen trato.

Cabe destacar que este programa de Elige Vivir Sano es inédito en la región y el país, y se implementa como medida para enfrentar el ambiente de violencia escolar surgida de los diferentes casos de violencia juvenil en el Maule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región