Nacional

Las 10 propuestas que se abren paso en el debate sobre el fin del Senado, a 48 horas de que expire el plazo

Una docena de integrantes de la comisión de Sistema Político analizó este jueves qué propuestas sobre el futuro Congreso tendrían la opción de obtener los dos tercios para llegar al texto constitucional. Que el Congreso de las Regiones —organismo que reemplazaría al Senado— pueda ver las leyes sobre presupuesto y medio ambiente, concitó respaldos. Que pudiera ver reformas constitucionales, habría pedido ser acotado por el FA-PC. El ejercicio busca evitar el escenario del viernes pasado, en que el pleno rechazó 92 de los 95 artículos propuestos.

La reunión había sido precedida por otra más amplia realizada durante la mañana, y por otras 2 efectuadas el miércoles —la primera de ellas fue en la Casa Central de la Universidad de Chile—, con el propósito de desatar un nudo que apunta al corazón del trabajo de la Convención, plantean convencionales de distintos sectores, ya que sin claridad de cómo será el Congreso, es inviable hacer una propuesta sólida de Constitución a la ciudadanía para el plebiscito de salida.

  • La serie de reuniones se gestó tras el fracaso de la propuesta de Sistema Político ante el pleno, luego de que 92 de los 95 artículos presentados por la instancia fueran devueltos el viernes 18 a la comisión, tras no obtener los 103 votos equivalentes a los dos tercios de los convencionales.
  • Además, la reunión de este jueves de los integrantes de la Comisión de Sistema Político ocurrió un día después de una tensa cita a puertas cerradas entre el ministro Giorgio Jackson y la bancada del PS, donde le plantearon al ministro con franqueza las suspicacias que han marcado su relación, que se agudizaron con el proyecto del gobierno de suma urgencia a la amnistía para los llamados “presos del 18-O”. Le dijeron que veían en el proyecto una maniobra para facilitar la eliminación del Senado por parte de la Convención. El ministro negó la acusación y quedaron en hacer gestiones ante los convencionales.
  • El fracaso de la propuesta de Sistema Político había ocurrido luego de que la centro izquierda se desmarcara del acuerdo alcanzado el 21 de febrero con el Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC) y otros colectivos de izquierda para poner fin al Senado y crear un Consejo con atribuciones para abordar la agenda de las regiones y con una incidencia legislativa acotada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional