Politica

Las señales de Bachelet de que dejará la ONU en septiembre para regresar a Chile

La visita que realizó este mes la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH a China fue tan polémica como ambiciosa. Su período en el cargo con sede en Ginebra concluye el 1 de septiembre, pudiendo renovarse, lo que según sus cercanos tiene descartado. En junio de 2019, tras la muerte de su madre, Ángela Jeria, sostuvo que “mi prioridad en el momento que corresponda (tengo que definir cuándo va a ser esto) es volver a Chile. Veré en qué puedo contribuir, pero, por otro lado, también, en cómo le doy más espacio a mi familia y también a cosas que yo he dejado de hacer en la vida”.

Hacía 17 años que un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no realizaba una visita a China. Michelle Bachelet realizó una gira entre el lunes 23 y el sábado 28 de este mes. Y estuvo en Xinjiang, la cárcel de la ciudad de Kashgar en el noroeste del gigante asiático donde diversos organismos acusan que se comete genocidio contra la minoría uigur.

Se trató de un viaje tan polémico como ambicioso. La directora de Human Rights Watch, Sophie Richardson, la acusó de realizar una maniobra de China para “paliar los cuestionamientos por las violaciones a los derechos humanos del país”. Y la Alta Comisionada, entre otras cosas, sostuvo que el valor de su viaje estuvo en la posibilidad de abordar la situación de los derechos humanos en Xinjiang y el resto de China con las máximas autoridades del país.

 Bachelet asumió el cargo el 1 de septiembre de 2018. Su período dura 4 años, el que puede ser renovado o no. Su antecesor, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, asumió sus funciones el 1 de septiembre de 2014 y estuvo 4 años en el puesto. La sudafricana Navi Pillay tomó posición del cargo el 1 de septiembre de 2008, pero renovó su período por 2 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica