Politica

Lo que revela el llamado de Boric al presidente de la Corte Suprema

La filtración de una conversación de Boric con el juez Juan Eduardo Fuentes, en la que sondeó la posibilidad de que el máximo tribunal realice un nuevo concurso público para designar al Fiscal Nacional y no que solo llene la vacante que dejó Marta Herrera, dejó al desnudo el déficit de la negociación del comité político y el Ministerio de Justicia, supone dejar en puntos suspensivos la opción de que el gobierno logre imponer una “tapada” en el Ministerio Público y que la polémica por la candidatura de Ángel Valencia siga arrastrando al Ejecutivo. La ministra Camila Vallejo fue consultada por el diálogo, pero optó por no profundizar en él ni en desmentirlo. En La Moneda existe malestar luego de que trascendiera la conversación con el presidente del máximo tribunal.

 

Este viernes, El Mercurio publicó que Boric se contactó dos veces con el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, bajo la idea de sondear la posibilidad de que el máximo tribunal realice un concurso público para la elección del Fiscal Nacional tras la derrota de las candidaturas de José Morales y Marta Herrera en el Senado.

  • De acuerdo al artículo, Fuentes le respondió al Mandatario que el pleno decidirá si completa la quina, llenando la vacante que dejó Herrera, o llama a un nuevo concurso.
  • La filtración de la conversación dejó en una incómoda posición a Boric y desató un fuerte malestar en La Moneda, que, sin embargo, optó por no abordar el tema ni desmentirlo. Consultada, la vocera Camila Vallejo solo dijo que el gobierno está concentrado en el incendio en la Quinta Región y que en otra oportunidad se referirán al tema.
  • En carrera se encuentran actualmente el fiscal Juan Agustín Meléndez, Nayalet Mansilla, Carlos Palma y Ángel Valencia.
  • Palma concita el respaldo de la oposición y Valencia obtuvo 17 votos de la Suprema en la primera quina que envió a Boric, la máxima votación junto a Morales, pero ha enfrentado reparos del gobierno por haber defendido a imputados por delitos sexuales, como al juez de Rancagua Luis Barría.

Telón de fondo. El llamado al presidente de la Suprema, que sorprendió a algunos jueces, devela al menos 3 flancos en lo que viene del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Politica