Politica

Los 5 puntos ciegos del acuerdo constitucional y las fórmulas para destrabarlos

Tras el anuncio del nuevo acuerdo constitucional este lunes, los abogados de los partidos que firmaron el pacto ya iniciaron la redacción de la reforma constitucional que habilite el proceso y que, se espera, cierre los puntos pendientes que aún no han sido informados.

 

Qué observar. El acuerdo político que abrirá un nuevo proceso constitucional, firmado este lunes 12 de diciembre, contempla los principales ejes de acción sobre los que regirá el nuevo órgano constituyente. Sin embargo, hay detalles que quedaron abiertos y se espera que sean cerrados con la redacción de la reforma que habilite la nueva vía constitucional.

 

Remuneraciones de expertos. “Hay que decir además que estos expertos no van a recibir remuneración: porque tienen un compromiso incondicional con el país, van a servir a Chile a través de esta instancia”. La frase del presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), inició una discusión sobre si deben o no los integrantes de la Comisión Experta del nuevo órgano constituyente, ser remunerados.

  • La discusión escaló en la mañana de este miércoles, cuando el Presidente Gabriel Boric reveló su postura en su cuenta de Twitter: “Rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados. La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello”.
  • Dentro del contenido del “Acuerdo por Chile” no se especifica si los 24 expertos recibirán remuneración. Tampoco se estableció nada sobre eso en torno a los 14 miembros que conformen el Comité Técnico de Admisibilidad, ni los 50 integrantes electos para redactar el proyecto de nueva Constitución.
  • Sin embargo, se espera que en la reforma constitucional -que debe ingresar durante los próximos días- esto quede bien estipulado.
  • Tras los dichos de Mirosevic, algunos dirigentes del oficialismo plantearon que, de no percibir remuneración, los expertos pasarían a ser principalmente quienes “tengan la vida resuelta”, al ser un trabajo que tomará prácticamente todo el 2023. El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dio su opinión en Radio Duna: “Ese debate lo vamos a tener en la Comisión de Constitución de la Cámara. Y si es que no generamos algún mecanismo para que no solamente quienes tengan la vida resuelta puedan participar sino que también se les reconozca el trabajo vamos a tener que buscar un mecanismo para reconocer y remunerar ese trabajo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Politica