DestacadoRegiónSin categoría

Más de 3 toneladas de jurel fresco fueron incautados por Sernapesca en Maule

En un procedimiento de fiscalización carretero en las cercanías del peaje Rio Claro, realizado junto a Carabineros, se sorprendió un vehículo sin documentación de respaldo trasladando 3.696 kilos de jurel fresco entero. Tras comprobar la inexistencia de la acreditación de origen legal del recurso proveniente de la región del Biobío, se procedió a incautar la pesca y también el vehículo en el cuál se transportaba.

Al respecto, el Director Regional de Sernapesca Maule, Héctor Pontigo, recalcó la importancia de que todo el transporte de recursos hidrobiológicos debe contar siempre con su respectiva acreditación de origen legal (AOL). Y añadió que “el servicio se encuentra constantemente realizando controles para la prevención del transporte ilegal en todo el territorio nacional. De esta forma evitamos que se concrete la comercialización ilegal de recursos y productos pesqueros, y también sacamos de circulación recursos para venta a consumidores que no tienen garantías de inocuidad y que ponen en riesgo la salud de la población”.

Esta fiscalización se enmarca en el Plan Regional de Fiscalización, el cual, durante el primer semestre, tuvo un total de 2.089 acciones de fiscalización focalizadas especialmente en la pesquería estratégica de merluza común.  Y un total de 413 acciones sobre otros recursos contabilizando un total 2502 fiscalizaciones efectivas, equivalente a un 83,5% de ejecución del plan.

Así mismo, el balance semestral de la fiscalización de Sernapesca en el Maule, da cuenta de 6 citaciones a tribunales por infracciones asociadas a la pesquería de la merluza común, con un total de 6,171 toneladas de recursos incautadas. A la vez, por transgresión a la normativa pesquera, en cuanto a otros recursos hidrobiológicos, se cursaron 15 citaciones con un total de 14,086 toneladas incautadas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado