Se trata del hecho ocurrido alrededor de las 22:00 horas del pasado domingo en la población Felipe Camiroaga de la comuna de Villa Alegre tras un accidente de tránsito donde dos personas fueron baleadas por un menor de 16 años, de iniciales J.Y.B.A.
El imputado llegó al lugar portando un revólver luego de una llamada de un hermano que estuvo involucrado en el accidente provocado por su padrastro que manejaba en estado de ebriedad. En medio de una discusión, el autor hirió de muerte al transeúnte Juan Elías Medel Ceballos. También lesionó con un disparo a corta distancia a un vecino del sector que impidió la fuga del conductor ebrio.
Apenas conocidos los hechos, el Equipo de Crimen Organizado (ECOH) de la fiscalía junto con el fiscal de San Javier, Óscar Salgado se constituyeron en el lugar a fin de recabar información y dirigir la investigación que quedó en manos de un equipo de fuerza de tarea investigativa de la PDI de las Brigadas de Homicidios y Robos de Linares, Brigada de Investigación Criminal San Javier y peritos del Laboratorio de Criminalística.
*»El Ministerio Público formalizó al imputado por el delito de homicidio calificado en carácter de consumado respecto de la víctima fallecida y por homicidio calificado en carácter de frustrado respecto de la víctima que quedó gravemente herida. Así mismo, se formalizó investigación por la responsabilidad que le cabe a este joven en el delito de porte ilegal de arma de fuego con número de serie borrado. Este ilícito es de carácter también consumado. El Ministerio Público, luego que el tribunal escuchara los argumentos, solicitó la medida cautelar de internación provisoria respecto de este menor, siendo acogida, por lo que se encuentra privado de libertad. El plazo de investigación que se concedió para que la fiscalía de San Javier realice todas las diligencias pendientes fue de dos meses»*, manifiesta el fiscal Salgado.
En tanto, el subprefecto Domingo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Linares, agrega que *»se desarrollaron distintas diligencias investigativas por los delitos de homicidio con arma de fuego, uno en calidad de consumado y otro frustrado, hechos ocurridos durante la noche del día domingo y madrugada del lunes, recién pasado, instancia en la cual la PDI logró establecer la identidad del sujeto que habría participado en el delito, correspondiendo a un menor de edad, que fue detenido en esa misma ocasión, junto al arma de fuego que se logró recuperar, que dicho sea de paso fue sometida a pericias por el Laboratorio de Criminalística (LACRIM) Regional, logrando establecer científicamente que se trataba del arma utilizada en la comisión de los delitos, además se logró posicionar al imputado en el sitio del suceso, participando y disparando directamente a las víctimas, todo ello aportado a través de medios probatorios, tanto de testigos como otras evidencias que se lograron recopilar, las que fueron puestas a disposición del Ministerio Público»*.
El arma incautada mantenía cinco vainillas percutadas y un cartucho del mismo calibre en su interior y continúa siendo objeto de peritajes para establecer si tuvo participación en otros delitos.