El Imacec de noviembre retrocedió en 2,5% anual, en la parte más negativa de las expectativas del mercado. Los economistas estiman que el efecto de la TPM en 11,25% será notorio durante varios meses.
Tercera. El Imacec de noviembre anotó una variación de -2,5% respecto de igual mes de 2021, informó el Banco Central. Se trata de la tercera caída consecutiva en el mismo indicador: -1,2% en octubre y -0,3% en septiembre.
- El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) corresponde es una medición preliminar de todo lo que produce el país en bienes y servicios durante un mes. Representa del orden del 90% de lo que recoge el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es la forma más completa de evaluar la trayectoria más reciente de la economía.
- El ajuste que experimenta la economía partió en septiembre, aunque el mercado preveía que comenzaría antes. En cualquier caso, el ritmo de contracción ya iniciado hacia el cierre de 2022 se mantendrá por uno o dos trimestres en 2023, lo que dará paso formal a la recesión anticipada por el mercado, el Banco Central, el Gobierno y todo tipo de entidades internacionales.
- La Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, además, se mantendría al menos hasta abril, lo que contribuye a la presión en el “ajuste” macroeconómico.
Sectores. El Banco Central resume que en noviembre “el resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera”. De hecho, de los 2,5 puntos de retroceso del Imacec, el comercio contribuyó con -0,8 puntos porcentuales (pp), y la industria, con -0,5 pp.