Región

Municipalidad de Curicó y Carabineros realizan primera capacitación con expertos a nivel nacional para fortalecer el patrullaje mixto

En el marco del trabajo conjunto y coordinado con la finalidad de fortalecer el
trabajo de las patrullas mixtas implementadas por la municipalidad de Curicó y Carabineros, funcionarios de ambas instituciones participan en la primera
capacitación con expertos de nivel nacional respecto esta nueva modalidad de
trabajo preventivo colaborativo, destinado a disminuir los factores de riesgo que inciden en la comisión de delitos y aumentar la sensación de seguridad en los vecinos de los sectores focalizado para su implementación.
La jornada de inducción que se realiza el 2 y 3 de agosto en dependencias del
Instituto Aiep contempla entregar conocimientos en temas como derechos
humanos, procedimiento penal, ley municipal, ley del tránsito, normativas legales de ámbitos vinculados al diario quehacer ciudadano, como también aspectos de autodefensa.
Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz Riquelme señaló que esta capacitación se enmarca en el trabajo colaborativo que el municipio y Carabineros están realizando para hacer frente a la inseguridad. “Esta capacitación nos permite poder tener claridad cuáles son nuestras atribuciones, cuáles son las atribuciones de Carabineros, cuáles son nuestros límites… Si conocemos bien las normativas, cuáles son nuestros procedimientos vamos a poder entender de mejor forma y
coordinarnos de mejor forma a la hora de intervenir en los patrullajes que
desarrollamos en forma conjunta”.
La primera autoridad comunal destacó que el patrullaje mixto es un trabajo que se inició a partir del año 2021en la comuna de Curicó, “que ha dado buenos resultados, ha sido muy bien valorado por las respectivas comunidades y hoy día estamos institucionalizando, formalizando y entregando todas la herramientas para que este trabajo permanezca en el tiempo, pero sea cada día más eficiente”.
CARABINEROS
Por su parte, el prefecto de Carabineros, coronel Óscar Muñoz, dijo que esta
iniciativa busca entregar herramientas para inspectores municipales y Carabineros puedan realizar un trabajo colaborativo preventivo más eficiente. “Lo que estamos haciendo hoy día es precisamente entregar herramientas académica a nuestra gente a través de una certificación donde procuramos tener el máximo de capacitaciones para que ellos puedan también llevar a efecto su trabajo colaborativo, como bien dijo el alcalde en su exposición ante los inspectores municipales y Carabineros, un trabajo preventivo de la coproducción de la prevención en el delito”.
El alto oficial manifestó que Curicó es la primera comuna donde se realiza este tipo de jornada destinado a fortalecer el trabajo de las patrullas mixtas. “Esto es una iniciativa propia de acá de Curicó y no hubiese sido posible llevarlo a efecto como prefectura de Carabineros si no hubiésemos tenido y contado precisamente con la buena disposición permanente por parte del alcalde y toda la municipalidad de Curicó”.
La certificación de la capacitación se realizará el día 3 de agosto a las 12:30 horas en el auditorio de la corporación cultural de Curicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región