ActualidadRegión

Municipio y organismos de emergencias en alerta por posibles incendios forestales en la comuna

Organismos de emergencias ya están coordinados para prevenir que ocurra alguna catástrofe sobre todo en el sector precordillerano de Potrero Grande.

Autoridades pidieron evitar concurrir a camping y picnics, como también hacer asados en estos sectores donde abunde la vegetación y maleza.
El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de Curicó, se reunió la mañana de este martes en la municipalidad para establecer líneas de acción preventivas ante la posibilidad de que en la comuna puedan producirse incendios forestales o que ocurra alguna emergencia que ponga en peligro la vida de las personas.
La reunión fue convocada por el alcalde (s) David Muñoz y contó con la participación del concejo municipal, del comité de emergencia Comunal, Carabineros, Bomberos, Corporación Nacional Forestal (CONAF), PDI, de la Dirección Comunal de Salud, DAEM, el departamento social del municipio, entre otros actores indispensables en situaciones de emergencias.
El objetivo es anticiparse y estar preparados para cualquier situación que pueda llegar a ocurrir en el sector precordillerano de Curicó, que es donde se concentran mayormente las plantaciones forestales dijo el alcalde (s).
“Agradecemos la presencia de las instituciones que fueron parte de esta reunión, también a nuestros concejales que con mucha disposición están reunidos en este lugar para poder avanzar en temas tan importantes como bien lo sabemos están ocurriendo en el país, pero también para hacer un trabajo preventivo y que no ocurran desgracias en nuestra
comuna, en los sectores rurales y el llamado ha sido a tener trabajos preventivos, tener un autocuidado con las comunidades y las personas. Sabemos que hoy día las condiciones medioambientales no son las mejores, estamos con preemergencia en nuestra comuna, por lo tanto el llamado es a no hacer actividades físicas al aire libre, a tener cuidado sobre todo las personas que tienen problemas respiratorios. También agradecer a Bomberos, a CONAF a la Cooperativa Eléctrica, a nuestros equipos de emergencia que están realizando un trabajo muy importante de prevención en los diferentes sectores rurales”, señaló David Muñoz.
Evitar prender fuego En la reunión se abordó la necesidad de prevenir que personas que están veraneando en la precordillera o en sectores con presencia de vegetación, seca prendan fuego.
“Nosotros hoy día estamos en una situación de emergencia y el llamado es ese, a cuidarnos y en lo posible a no estar en los camping sobre todo en esta semana de altas temperaturas, con mucho riesgo de incendio, con muchos problemas de que la gente quede atrapada en sectores cordilleranos, por lo tanto, en lo posible no asistir a los camping en estas instancias tan complejas y por supuesto no estar haciendo asados. Por otro lado, el llamado es a tener conciencia a gente que –a lo mejor- en forma malintencionada está generando incendios en diferentes sectores como se ha escuchado y también llamamos a los que tienen sus sitios y predios que no les han hecho una mantención es que lo hagan. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y sobre todo en
nuestra comuna donde tenemos varios sitios que no se ha hecho una mantención. Con nuestros inspectores se ha hecho el trabajo de notificación, se han sacado partes, por lo tanto, se ha hecho una labor por parte del municipio, pero también este es un llamado a la conciencia de toda esa gente que tiene sus sitios a lo mejor no los están ocupando, pero por lo menos debieran estar manteniéndolos”, indicó la autoridad comunal.
Sectores con más riesgo El encargado comunal de Emergencia, Marcelo Quitral, precisó que en Curicó existen algunos sectores que generan mayor preocupación por la posibilidad de que los incendios forestales los puedan afectar y están en el sector precordillerano de Potrero Grande y Los
Niches.  “Lo que más nos preocupa y al alcalde tanto titular como subrogante es el sector hacia la cordillera como el Buchén, tenemos La Invernada, Los Maquis y todo el sector de mismo Potrero Grande como las villas Los Héroes, Santa Marta y villa Primavera, producto que las interfaces, que es la distancia de donde está todo lo nativo con las casas, que cuando se producen los incendios y provocan que las casas obviamente se quemen, de tal manera
que esa interface está muy encima de las casas, si bien es cierto hay muchas casas que son segunda habitación de la gente, no obstante el municipio tiene que estar preocupado por esta situación y es por eso que se ha llamado a esta reunión para reforzar todas las medidas de mitigación que podamos hacer como municipio y, tanto con CONAF, Carabineros, PDI y las Cooperativas Eléctricas, de tal manera de que si nos llegase a tomar un fuego fuerte poder tener una reacción rápida frente a esta situación”, dijo Quitral.
El funcionario detalló que por el momento estos sectores no se han producidos inconvenientes que afecten las vidas de las personas debido al trabajo que lidera el alcalde Javier Muñoz Riquelme en base a las indicaciones que entrega la unidad técnica que es CONAF como el haber puesto señaléticas y realizar campañas informativas con la comunidad para prevenir que el fuego cause un mal mayor.
Respecto al contingente capacitado para combatir los incendios forestales de la provincia de la CONAF están mayoritariamente trabajando en Sangrada Familia, pero de haber cualquier llamado de emergencia tienen personal dispuesto para acudir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad