Nacional

Nuevo impuesto a los servicios profesionales: qué aconsejan los abogados tributaristas ad portas de su aplicación

El 1 de enero los estudios de abogados, consultorías de ingeniería o firmas de asesoría comunicacional, entre otros servicios, deberán pagar IVA por primera vez. ¿Cómo se aplicará? ¿El nuevo costo será traspaso al consumidor final?

2023. A partir del 1 de enero próximo, una serie de servicios profesionales deberán pagar el IVA por primera vez. Se incluyen desde bufetes de abogados y oficinas de contabilidad hasta asesorías ingenieriles, arquitectónicas o comunicacionales, entre varias otras.

El nuevo régimen corresponde a la aplicación de las normas tributarias aprobadas al cierre del gobierno de Sebastián Piñera, como parte del instrumental para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Diversos gremios han solicitado al actual gobierno suspender el inicio del proceso. Este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el tema lo analizan en su cartera, pero antes lanzó dos críticas: una al apremio con que la administración pasada legisló el asunto, y otro a los mismos contribuyentes afectos: “Me parece sorprendente que cuándo quedan 15 días para terminar el año haya algunos gremios que recién estén planteando este tema”.

Aplicación. ¿Están preparadas las sociedades afectas al nuevo IVA? ¿Qué errores se cometen? ¿Cómo alterarían el mercado? Ex-Ante hizo cinco preguntas a abogados tributaristas sobre la aplicación del IVA a los servicios profesionales. A continuación, las respuestas.

 

1. ¿Qué tipo de sociedades afectas desde el 1 de enero de 2023 están preparadas para soportar este cambio, y cuáles no?

Mauricio Loy: “El cambio supone una carga sustantiva adicional para toda la industria de servicios, la cual ha estado generalmente exenta de IVA, y ahora verá sus precios incrementados en un 19%”.

Damián Boada, socio de Recabarren & Asociados: “Algunos estudios de abogados y oficinas de contadores y auditores ya han tomado determinaciones particulares ante el cambio legal […]. Aquí las más afectadas con la dificultad de la decisión son aquellas sociedades que, por su naturaleza, deben inscribirse en algún tipo de registro público, aquellas que deben mantener socios extranjeros, y aquellas con más historia y mayor número de socios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional