Este viernes vence el plazo para la inscripción de quienes buscan suceder a Jorge Abbott y entre los 14 candidatos que se han inscrito figura Patricia Muñoz, una de las cartas que barajó el Presidente para el Ministerio de Justicia. Su posible desembarco en el gobierno estaba pavimentado entre otras cosas por su cercanía con el Frente Amplio, que le ofreció ser candidata presidencial antes que a Boric. Muñoz trabajó 15 años en el Ministerio Público antes de convertirse en Defensora de la Niñez. A continuación su perfil y ascendente trayectoria judicial.
Este viernes, a las 23.59 horas, se cerrará el plazo para inscribir las candidaturas para el cargo de Fiscal Nacional que dejará vacante Jorge Abbott. Hasta ahora figuran 14 aspirantes, en un proceso que recaerá primero en manos de la Corte Suprema, que deberá programar una sesión especial en la que se votará por la conformación de una quina para presentar al Presidente. La segunda valla de quien sea electo es el Senado, donde debe ser aprobado por 2/3 de sus integrantes para convertirse en la máxima autoridad del Ministerio Público por los próximos 8 años.
- La carrera en la búsqueda de apoyos en la Suprema y el Senado ya comenzó. Y entre los candidatos fuertes figuran José Morales, fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, además de los fiscales regionales de Aysén y Magallanes, Carlos Palma y Eugenio Campos, respectivamente; Nelly Salvo y Juan Agustín Meléndez, el actual fiscal nacional subrogante.
- Otra carta fuerte es la de Patricia Muñoz, actual Defensora de la Niñez, que se desempeñó 15 años en la Fiscalía.
- Esta mañana, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, fue consultada por la posición del gobierno en la elección del próximo Fiscal Nacional. Y, en el cuadro de 5 candidatas que se han inscrito, respondió: “Siempre es buena noticia que un puesto lo ocupe por primera vez una mujer”.
Qué observar: Sin militancia política, Muñoz mantuvo diálogos con Boric durante la campaña para abordar temas de infancia, una fluida relación con Izkia Siches, y ofertas que recibió desde el FA para ser su candidata presidencial, una vez que Beatriz Sánchez se bajó, y que habían rechazado ofrecimientos la misma Siches, Fernando Atria y Daniel Stingo.
- En el FA veían en ella una carta en ascenso, con alto nivel de conocimiento, bien evaluada en los estudios de opinión y afín a sus ideas. “No tengo intención de participar en ningún cargo de elección popular”, dijo Muñoz entonces, al rechazar públicamente la oferta.
- Una vez que ganó Boric en segunda vuelta, se convirtió en una de las cartas favoritas para llegar al Ministerio de Justicia, pero no logró llegar al gabinete por problemas administrativos, ya que el 1 de junio vence su período en su actual cargo.