Destacado

PDI, SERNAPESCA e Impuestos Internos incautan 5 toneladas de merluza común ilegal en Maule en día previo al inicio de la veda del recurso

Los organismos fiscalizadores de la Ley de Pesca y Acuicultura se han desplegado por todo el territorio nacional para controlar la extracción, transporte y comercialización de pesca ilegal, especialmente esta semana en que aumenta la venta de merluza común, ya que el 1 de septiembre entra en su periodo de veda reproductivo.

En ese contexto es que un operativo conjunto entre Sernapesca, el Servicio de Impuestos Internos, la Policía de Investigaciones y bajo la coordinación de la Fiscalía de Cauquenes, permitió fiscalizar un camión y un furgón que transportaban merluza común.

“Al momento de hacer el control, las personas a bordo de estos vehículos no presentaron la documentación para acreditar el origen legal de la carga en posesión. Por ese motivo procedimos a incautar las 153 cajas de merluza común del camión y las 32 cajas del furgón, que en total contabilizaron más de 5 toneladas de pescada y los dos vehículos” sostuvo Roberto Umaña, director regional (s) de Sernapesca Maule.

La pesca ilegal, fue enviada a desnaturalización por no dar garantías de inocuidad para el consumo humano, mientras que las cuatro personas infraccionados por delitos asociados a ley de pesca, puestos a disposición del Ministerio Público.

En tanto, en otro procedimiento de fiscalización de Licantén junto a Carabineros, se incautaron 30 cajas de merluza a una comercializadora en posesión de merluza común sin acreditación de origen legal.

 

Umaña, señaló que el trabajo por resguardar la sustentabilidad de la pesca artesanal del Maule continuará de manera coordinada con otros servicios públicos y las policías, especialmente con el inicio de la veda de la merluza común que comienza este jueves 1 de septiembre, y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

 

Cabe recordar, que la pescada, tiene su periodo peak de reproducción en el mes patrio según los estudios que el IFOP remite a la Subpesca para establecer esta medida administrativa de la pesquería de la merluza común.

 

El llamado a la ciudadanía es a sumarse a la campaña de la veda cuyo slogan este año es: “en septiembre, no me venga con pescás”. Y denunciar la venta de este recurso en estado fresco al 800 320 032. De esta forma la ciudadanía también se compromete con el cuidado del recurso y, además, contribuye a asegurar el trabajo a futuro de los miles de pescadores y pescadoras artesanales que viven de la pescada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado