Politica

Por qué Antonia Orellana es la ministra peor evaluada del gabinete

Tradicionalmente, las ministras de la Mujer gozan de una alta popularidad en las encuestas, como ocurrió con Claudia Pascual y Carolina Schmidt, en los gobiernos de Bachelet y Piñera. Pero Antonia Orellana fue la secretaria de Estado peor evaluada de la encuesta Data Influye, esta semana. “Está muy disociada de la agenda de prioridades ciudadanas”, dice Pepe Auth, quien, de todas formas, contrasta su popularidad con el fuerte peso interno en el gobierno poder. A continuación la mirada de otras ex ministras.

 

Panorama general. Una encuesta de tuinfluyes.com, vinculada al sociólogo Axel Callís, mostró los apoyos de Boric y su gabinete, entre otras cosas, a 8 meses de que el Presidente llegó a La Moneda.

El estudio también muestra cómo se afianza la dupla fuerte del gobierno, con Mario Marcel en Hacienda y Carolina Tohá en Interior. Marcel lidera la evaluación de las autoridades, con el 61%, mientras Tohá sube 5 puntos y llega a 59%.

La ministra peor evaluada es la de la Mujer, Antonia Orellana, la única secretaria de Estado del Frente Amplio en el comité político de La Moneda. Orellana obtuvo un 39% de conocimiento y un 26% de evaluación positiva.

En la encuesta Cadem de la tercera semana de octubre apareció con un 33% de conocimiento -la número 14 del gabinete- y en la evaluación de los secretarios de Estado no aparece.

El que Orellana apareciera en el último lugar de la tabla no pasó inadvertido en el oficialismo y entre los analistas. Buena parte de sus antecesoras en el Ministerio de la Mujer, como Claudia Pascual (PC) en el gobierno de Bachelet y Carolina Schmidt en el de Piñera, siempre estuvieron en los primeros lugares de los rankings de las encuestas de opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Politica