Nacional

Por qué Izkia Siches se convirtió en una candidata fuerte para asumir en Interior

La llegada de la expresidenta del Colegio Médico al ministerio de Interior y Seguridad Pública es un diseño que ha sido transmitido cada vez con más fuerza por parte del equipo del Presidente electo Gabriel Boric. Su nombre es funcional a dar una fuerte señal con una figura ciudadana liderando a las fuerzas políticas, a imponer un estilo distinto de autoridad, en una cartera compleja de la que han tomado distancia otros pesos pesados, y en la cual recibiría apoyo de otras autoridades en materia de Seguridad.

Sea por factores biográficos o jugadas políticas al interior del futuro oficialismo, Siches se ha posicionado como la opción más fuerte para asumir en Interior, según han transmitido desde el núcleo del Presidente electo a dirigentes de Apruebo Dignidad, de cara al anuncio del gabinete que se realizaría el viernes, en el Museo Histórico Nacional a la municipalidad de Santiago. Su irrupción para la jefatura de gabinete -que también tiene a su cargo la seguridad- obedece a disímiles factores, los que el núcleo de Boric ha transmitido a diversos dirigentes.

Señal ciudadana: el instalar como jefa política del gabinete a una independiente cuya figura se posicionó públicamente desde un gremio de la sociedad civil (Colegio Médico) significaría una señal potente que haría carne la promesa de Boric de incluir a independientes en el cargo más relevante del gabinete -según han transmitido sus equipos-, y mostraría subordinación de los partidos hacia una figura ciudadana (el perfil que Boric barajaría para la cartera implicaría un fuerte rol político con partidos y movimientos sociales).

Estilo de liderazgo: Por la naturaleza de sus funciones -mando político y control de la seguridad-, Interior siempre ha sido una cartera en la que los mandatarios han buscado instalar a figuras que ejerzan y proyecten autoridad. El diseño de Boric -agregan las mismas fuentes- apuntaría a que Siches es una figura capaz de proyectar esa autoridad (lo hizo al confrontar al Gobierno durante la pandemia), pero con un estilo de liderazgo distinto, más basado en proyectar habilidades blandas hacia la ciudadanía.

Distribución de roles en seguridad: dado que la doctora no tiene experiencia en materias de seguridad, el diseño contemplaría un fuerte apoyo de otras autoridades (como los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito) en esa área mientras se tramita la creación del ministerio de Seguridad, aunque ella conservaría algunas funciones como las tareas logísticas de Interior relacionadas a la pandemia. Y también han conversado la opción de que el conflicto de La Araucanía sea radicado en otra cartera: se trata de un “fierro caliente” para los últimos ministros del Interior, y Siches es una figura que tiene proyección política.

Las dudas de otros dirigentes: por los mismos factores es que la búsqueda de un ministro del Interior no ha sido fácil para Boric. En el PS ha trascendido que el núcleo de Boric le sugirió esa opción al senador Carlos Montes -mientras este integraba su comando de segunda vuelta-, pero que este prefería una cartera sectorial (suena en Vivienda y Educación). Y en el caso de Giorgio Jackson -brazo derecho de Boric durante la campaña-, ha transmitido que le acomoda jugar un rol de estratega en segundo plano (por ejemplo en el Segundo Piso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional