Destacado

Primera baja en el equipo de Izkia Siches

Renuncia Salvador Millaleo, hombre clave en temas indígenas

Salvador Millaleo, coordinador de temas indígenas del ministerio del Interior y que acompañó a Izkia Siches en su fallida visita a Temucuicui, presentó su renuncia al cargo esta tarde. De acuerdo a fuentes de gobierno, su relación con Siches se deterioró desde el viaje a Temucuicui, al que se asegura que se opuso. Como sea, es la primera baja en el equipo de Izkia y ocurre el día después de la mayor escalada de atentados en la Macrozona Sur desde que se inició la violencia política en esa zona en 1997.

La renuncia del abogado Salvador Millaleo, según fuentes de gobierno, era esperada en La Moneda, dado su distanciamiento con Izkia Siches. La relación entre ellos estaba congelada desde el fallido viaje a Temucuicui, cuando integró la comitiva de la ministra. Posteriormente se quejó de que le estaban atribuyendo la responsabilidad por el fracasado viaje y cercanos a él trasmitieron a la prensa que nunca había estado de acuerdo con la iniciativa.

Su salida ocurre un día después de que se registraron 6 atentados en menos de tres horas en la Región de Biobío, que destruyeron 33 máquinas y vehículos, el mayor atentado desde que se inició la violencia vinculada a grupos radicales mapuches en 1997. Se estima que participaron 40 encapuchados. A eso se suma el aumento generalizado de la violencia en la Macrozona Sur en las últimas semanas.

Según fuentes citadas por La Tercera, lo que habría gatillado su salida sería que no estuvo de acuerdo con la estrategia de presentar querellas -sin complementar con otras medidas- para enfrentar esos últimos hechos de violencia. Como sea, lo cierto es que su comunicación con Siches prácticamente no existía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado