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ProChile apoya la internacionalización de “marketplace” de alimentos saludables

Iniciativa de dos profesionales de la Región del Biobío ya reúne a 220 productores de todo el país y con más de un centenar de clientes mayoristas en Chile y el extranjero.

Concepción, 14 de noviembre de 2023.- .- Fomentar un sistema de alimentación más saludable, acercando estos alimentos desde los productores hasta los clientes mayoristas, como tiendas de especialidad, casinos, hoteles y supermercados, es el objetivo de “ComeS” una plataforma multicanal, estilo “marketplace”, creada en 2022 por dos jóvenes profesionales de la Región del Biobío, que hoy acelera rumbo a su internacionalización con el apoyo de ProChile.

Camila Gutiérrez, ingeniera comercial, y Carol Allende, psicóloga y desarrolladora de software, son las dos socias fundadoras de ComeS, que es una plataforma nacional que ya reúne a 220 productores de agroelaborados y agroprocesados, desde Arica hasta Coyhaique, quienes sirven a clientes mayoristas en todo Chile y también en el extranjero.

La iniciativa nació como parte del interés de ambas de permitir que más personas pudieran acceder a una alimentación saludable y también al constatar que muchos pequeños productores de alimentos, que tenían una excelente calidad y precios competitivos, no encontraban un canal de comercialización adecuado para vender sus productos.

La iniciativa comenzó como un piloto en el año 2017 con la primera página web de que funcionaba como un e-commerce, pero “la demanda explotó en 2020 con el inicio de la pandemia y en que no pudimos dar respuesta a ella”, explica Camila Gutiérrez. Eso les obligó a cambiar el formato hacia un modelo de marketplace, más orientado a clientes mayoristas y con una selección exhaustiva de proveedores, que les aseguraran la calidad que ellas buscaban. Esta evolución les permitió lanzar en 2022 “ComeS”.

“Todos nuestros proveedores ofrecen alimentos de calidad, saludables y sustentables, con atributos de trazabilidad y cuidado del medio ambiente. Además, les exigimos las certificaciones respectivas en caso de que sean alimentos orgánicos, libres de gluten o veganos”, explicó Gutiérrez.

En la actualidad el 25% de los productos de este Marketplace son alimentos frescos: fruta, verdura, hortalizas, carnes y huevos, mientras que el 75% restante son agroelaborados con valor agregado, como mermeladas, aceites, quesos, yogurt y snack saludables. Además, recientemente han incorporado vinos a su cartera de productos.

Los clientes, afirma Gutiérrez, han encontrado en ComeS una solución de alto valor para contar con proveedores confiables de sus negocios, como tiendas gourmet, de alimentos para personas con necesidades alimentarias especiales, restaurantes, bares, minimarkets e incluso supermercados.

Adicionalmente, desde el año pasado la empresa instaló una oficina en Estados Unidos, en Silicon Valley, lo que les ha permitido levantar capital de riesgo para continuar creciendo.

Para el director regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao, el ejemplo de ComeS “es una muestra de la capacidad que tienen los profesionales chilenos de diseñar soluciones basadas en internet, utilizando desarrollo de software e inteligencia artificial, para las necesidades globales”.
“En este caso el beneficio es doble: por un lado, se proyecta internacionalizar el modelo de un marketplace que opera en Chile, pero que pronto podrá comenzar a funcionar en el extranjero y, por otra parte, permite que la producción de muchas pequeñas empresas de agroalimentos puedan ser exportadas”.

Marinao añadió que ProChile no solo promueve la exportación de bienes, como mercaderías físicas, sino que en su estrategia institucional está cada vez más enfocada a promover la exportación de servicios, incluyendo software y soluciones empresariales. Finalmente, explicó que esta iniciativa “sintoniza muy bien con las nuevas tendencias de los consumidores globales, cada vez más preocupados de acceder a alimentos saludables, con menor cantidad de ingredientes, de mejor calidad y a precios convenientes”.

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