Experiencia permitió a cuatro empresas de Los Ríos y una de La Araucanía establecer nuevas redes para mejorar sus servicios turísticos.
Temuco, 4 de marzo de 2024.– Durante tres días se desarrolló en la ciudad de Otawa, en Ontario, Canadá, la “Conferencia Internacional de Turismo Indígena: Donde las naciones se reúnen”, que contó con la participación de una delegación chilena que fue apoyada por ProChile.
La delegación nacional estuvo integrada por Cristian Castillo Huenchul, de Turismo Karülafquén de la comuna Lago Ranco; Isabel Naguil Carrasco, de Turismo Foye Mapu de la comuna de Panguipulli; Isabel Caripán Huilipán, de Turismo Ruta Mili Mili de la comuna de Panguipulli; Alejandra Chincolef de Turismo Fortín Mapuche de la comuna de Panguipulli; y Pablo Calfuqueo Lefío, de Turismo Lofpulli, de la comunidad Llaguepulli, Lago Budi, Región de la Araucanía.
Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional del Programa Pueblos Originarios de ProChile, explicó que “esta iniciativa nace desde el convenio nacional entre CONADI y PROCHILE quienes han definido entre sus focos transversales el apoyo a la internacionalización de los productos y servicios de los Pueblos Originarios”.
Además agregó que “en el caso del turismo indígena, se trata de un apoyo que están entregando a empresas que se caracterizan porque a través de sus servicios turísticos ponen en valor la cultura de los Pueblos Originarios, ofreciendo al visitante tanto nacional como extranjero, una experiencia única y valiosa, donde pueden compartir costumbres y tradiciones, desarrollando un intercambio cultural entre visitantes y personas indígenas que genera oportunidades económicas que impactan directamente en las comunidades y promueven un desarrollo sostenible y equitativo.
Alejandra Chincolef expresó que la “actividad fue muy enriquecedora, porque hemos visto a otros pueblos de distintos países que también están trabajando en el turismo indígena y eso nos anima a seguir en esta tarea. Nos fortalece como Pueblos Originarios”.
Añadió que pudieron conocer cómo Canadá tiene un liderazgo en este tema, con una trayectoria de más de 30 años. “Hemos escuchado experiencias maravillosas, como el turismo indígena ha permitido que las comunidades puedan quedarse en los territorios, que no se pierdan su cultura y tradiciones”.
Chincolef expresó que pudieron comprobar cómo las actividades de turismo indígena que desarrollan en la Región de Los Ríos son muy valiosas al generar actividad económica y trabajo, para que las personas de esa etnia puedan continuar viviendo en esas zonas rurales. Por ello indicó estar “muy agradecida de ProChile y CONADI por permitirnos a cinco empresas participar en esta instancia”.
Alejandra Antilef explicó que el convenio mencionado tiene como objetivo promocionar y visibilizar la oferta de las empresas, posicionando a los pueblos originarios como empresas competitivas en los mercados de destino, cuya ventaja se base en su relato, identidad, respeto a sus raíces y a la forma de comercialización.
La Coordinadora del Programa añadió que esta participación en la Conferencia Internacional de Turismo Indígena es valiosa, porque impulsa la participación de los Pueblos Originarios en una instancia de promoción internacional, partiendo de la base de formación y capacitación en diferentes temas, buscando la implementación de estándares internacionales a través del Programa de Formación Territorial (2023) y el Programa de Formación Exportadora de Turismo Indígena (2022), en donde las empresas adjudicadas tuvieron formación con un coaching exportador, talleres en diferentes materias preparándolas para actividades internacionales. También destacó la importancia de impulsar a las exportaciones de servicios turísticos indígenas las cuales pueden contribuir a la proyección internacional de Chile como destino turístico diverso y con identidad única.
En la Conferencia internacional de Turismo Indígena durante tres días las empresas participaron de visitas culturales, conferencias magistrales, conversaciones plenarias y grupos de trabajo con la oportunidad de generar redes y colaboraciones con profesionales y representantes de la industria.
ProChile destacó la importancia de la vinculación con organizaciones internacionales que impulsan el autodesarrollo de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas como el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), así como también la Asociación de turismo indígena de Canadá (ITAC) sus siglas en inglés, que apoyan la restauración sostenible del turismo indígena impulsando el crecimiento del sector.