Cultura

Proyecto asociativo MiRUPa desarrollará actividades culturales en comunas de Curicó, Maule y Linares

La iniciativa denominada MiRuPa “Afluentes que Tributan en Cultura”., está a cargo de los centros culturales; La Micro, Casa Ruda y Espacio Cultural La Pala, de los territorios antes mencionados respectivamente.

Durante este verano, tres Centros Culturales Autogestionados de la Región del Maule llevarán a cabo este proyecto asociativo, permitiendo mayor participación artístico cultural en las comunas de Curicó, Maule, Linares y sus alrededores. Con diferentes vertientes; formativas, creativas y Maulinas. ¡MiRuPa se toma las calles del Maule!
El proyecto financiado por la convocatoria pública 2021 para el fortalecimiento de la planificación y gestión cultural proveniente del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
Al respecto, Jorge Muñoz Castro, director de Espacio Cultural La Pala, señala que las tres organizaciones asociadas en este proyecto desde sus inicios han centrado su labor artística cultural como medio de vinculación efectiva en el territorio, incluyendo a los/as agentes culturales.
“Este proyecto fue diseñado en plena crisis sociosanitaria Covid en marzo del 2020. La situación era alarmante; espacios culturales que cerraron sus puertas, quedaron sin infraestructura, los llamados de cancelaciones hace meses que habian comenzado a llegar uno tras otro sin cesar. ¿Qué vamos a hacer si se cierran todos los espacios y no podemos seguir trabajando? Fue la
pregunta que detono el accionar de estas tres organización desde ahí diseñamos este proyecto para lograr mantener viva las organizaciones necesitabamos trabajar junto artistas locales, buscando aportar a la formación para la ciudadania cultural, aportar a la creación en artes escénicas, artes visuales y música, además de la programación artística de espectáculos teatrales y musicales, estos afluentes culturales que nacen desde al Maule Norte, el centro y sur de la región se unen para gestar esta iniciativa”, destacó el gestor cultural linarense.

Para estos centros culturales, el objetivo de este proyecto es contribuir al intercambio de conocimientos relativos a las artes de tres espacios autogestionados de la región del Maule para generar formación, creación y programación de acceso gratuito a actividades culturales, promoviendo el desarrollo de la producción artística local y la inclusión de nuevos públicos en la región del Maule.
Otros de los ámbitos que se pretenden resolver con esta iniciativa son: Disminuir la crisis de empleabilidad y los efectos negativos de la pandemia del sector artístico y cultural en nuestra región; Brindar al público la posibilidad de acceder a formación artística gratuita a través de talleres y cápsulas en diferentes disciplinas; entregar a la ciudadanía Maulina contenido artístico
que garantice el acceso cultural gratuito a través de la circulación de programas audiovisuales en las redes sociales de los centros culturales asociados a esta iniciativa. Además, desarrollar procesos de creación con el fin de seguir estimulando la producción artística regional y crear una
instancia de participación colaborativa de diversos actores sociales entorno al arte y la cultura.
Por último, Jorge Muñoz destacó que ““MIRUPA” es el resultado de la maduración del trabajo que se ha gestado durante todo este tiempo, desde la red de espacios autogestionados de nuestra región. La Micro, Ruda y La Pala forman este afluente en busca de la descentralización de los recursos destinados al desarrollo socio-cultural de nuestros territorios.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Cultura