Politica

Pueblo afrodescendiente se acerca a obtener escaños reservados en el Congreso tras votación

La comisión de sistema político de la Convención aprobó en general este jueves la norma que propone dar representación parlamentaria a este pueblo tribal emplazado en el norte grande, lo que deberá verse en particular. La votación ocurrió luego de que, para la elección de constituyentes de mayo de 2021, fueran excluidos de los escaños reservados entregados a los pueblos originarios.

El pueblo tribal afrodescendiente avanzó este jueves hacia tener representación en el futuro Congreso, luego de que en la discusión parlamentaria para determinar quiénes tendrían escaños reservados en la Convención Constitucional, quedaran excluidos de los 17 cupos entregados a los pueblos originarios de Chile.

  • Su existencia fue reconocida por la ley 21.151 de 2019, pero su incorporación a los escaños reservados había sido calificada como compleja por el gobierno, dada la escasa información disponible sobre el grupo.
  • “Acordamos 17 escaños reservados para pueblos indígenas bajo esos 155, y donde estamos teniendo problemas es en el escaño reservado que solicita la oposición para pueblo afrodescendiente, el pueblo que está en Arica”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, a T13, el 10 de diciembre de 2020. “Es un pueblo no originario, no indígena propiamente tal, sino que un pueblo tribal, reconocido por el Estado de Chile, pero que está sin Censo. No sabemos cuántos son, no tenemos registros, no tenemos capacidad de calificarlos propiamente tal, y tenemos un sinnúmero de complicaciones”.
  • Agrupaciones afrodescendientes calificaron entonces la exclusión como racista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica