Actualidad

Qué impacto tendrá la “moderada” alza de la tasa de interés y el mensaje del Banco Central de nuevos ajustes

El Banco Central decidió subir la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base, que la sitúa en 9%, el piso de lo esperado por el mercado. El BC advirtió que vienen nuevos ajustes, aunque menores. Habrá efectos en  préstamos y depósitos a plazo.

El Consejo del Banco Central resolvió aumentar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base (pb), hasta un nuevo máximo en dos décadas de 9%. El ajuste está en el piso de lo que esperaba mercado, donde algunos apostaban a un alza de 100 pb.

En su justificación, el Banco Central argumenta que “la economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados […] Los datos parciales del segundo trimestre confirman la fortaleza del consumo, mientras que la inversión sigue debilitándose. En el mercado laboral se aprecia una disminución de la demanda por trabajo y una ralentización de la creación de empleo. Las expectativas empresariales y de consumidores siguen deteriorándose”.

Advierte que la inflación sigue elevándose, al punto de que llegó a 10,5% anual en abril. “El IPC de abril nuevamente fue mayor a lo previsto en el IPoM de marzo, volviendo a destacar el alza de los precios de los alimentos -volátiles y subyacentes- y de otros componentes volátiles, incluyendo los combustibles”, dijo el Consejo del BC.

Este miércoles se conocerá el IPC de mayo, que según algunos analistas podría superar el 11% anual esta vez.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el Banco Central presentará también este miércoles se dilucidarán más antecedentes sobre la trayectoria futura de la TPM, aunque los analistas estiman que la redacción apunta a un escenario con sesgo incierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad