Nacional

Quiebra de constructora Claro, Vicuña, Valenzuela: documentos refutan versión del gobierno sobre el caso

Luego de que el Ministro Juan Carlos García señalara que “si bien intentamos acercar posiciones con la empresa, para buscar en conjunto soluciones que permitieran continuar con las obras, lamentablemente la empresa no concurrió a nuestra invitación”, diversos documentos y reuniones por Ley de Lobby dan cuenta que en 2022 Claro, Vicuña, Valenzuela se reunió en al menos 9 oportunidades con autoridades vinculadas a sus proyectos. Lea las solicitudes y la carta íntegra enviada al Subsecretario donde solicitan “medidas urgentes”.

 

Por qué importa. La quiebra de la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela incide directamente en 30 obras en ejecución a lo largo de Chile, 2.500 personas desvinculadas y un impacto en 1.500 proveedores de distinto tamaño. El volumen de la deuda corriente alcanza los $58 mil millones.

 

Tanto el ministro de Obras Públicas como la vocera Camila Vallejo señalaron que la empresa no estuvo dispuesta a dialogar o no concurrieron a “nuestra invitación”.
Sin embargo, CVV tuvo al menos 9 reuniones con diversas autoridades durante 2022 y entregó en reunión presencial sostenida el 29 de septiembre una carta al subsecretario del MOP solicitando su “urgente intervención” para que se de curso a pagos por obras ejecutadas y no pagadas e indemnizaciones ya aprobadas por la Contraloría o el Servicio respectivo, que a la fecha suman $8.322.167.617.

Las secuelas de la quiebra de la constructora CVV (Claro, Vicuña, Valenzuela) abrieron una nueva polémica con el MOP. Esto luego de que el Ministro de la cartera Juan Carlos García señalara que “si bien intentamos acercar posiciones con la empresa, para buscar en conjunto soluciones que permitieran continuar con las obras, lamentablemente la empresa no concurrió a nuestra invitación”.

Las palabras de García fueron respaldadas ayer por la Ministra Camila Vallejo quien aseguró que cuando hay dificultades siempre hay instancias de diálogo y conversación, “pero ese dialogo para poder mejorar y enfrentar las dificultades y hacer avanzar los proyectos, requiere también de una contraparte disponible a conversar y lo señalo por el caso específico que conocimos esta semana (la quiebra de CVV)”.
“Ahora, no nos quedemos simplemente en la constatación de que una empresa que no participó en una conversación y perdió, no. Nosotros vamos a seguir avanzando en todo lo que sea necesario para enfrentar las dificultades que vive el sector”, agregó la vocera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional