ActualidadNacional

Quién es Rodrigo Román, el abogado y hombre de confianza de Héctor Llaitul

Rodrigo Román, de la Defensoría Popular y ex candidato a diputado por el Partido Igualdad, fue el primer abogado que el líder de la CAM llamó tras su detención. Román representó a un imputado por el caso Bombas y apoyó la candidatura presidencial de Rossana Miranda, en 2013. El fin de semana sostuvo que desde el gobierno intentaron realizar “acercamientos” con Llaitul a través suyo.

 

Qué observar. El sábado 25, un día después de que el vocero y cofundador de la CAM, Héctor Llaitul, fuera formalizado por cinco delitos, su abogado Rodrigo Román lo visitó en la cárcel del Biobío, donde está en prisión preventiva. Y, a la salida, señaló: “La verdad es que, cuando asume este gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos, razón por la cual este escandalillo que se genera, la verdad es que a nosotros nos resulta incomprensible”.

Román no entregó antecedentes ni precisó a quién se refería. Y su afirmación ocurrió después de que Ex-Ante revelara un informe reservado de PDI que consignó que el 11 de mayo una asesora de la ahora ex ministra Jeannette Vega llamó al celular de Llaitul y le manifestó que Vega “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, sin detallar si la entonces secretaria de Estado estaba a su lado.

 

El llamado de la asesora de la ministra se produjo el mismo día de la difusión de un video en que Llaitul llamó “organizar la resistencia armada” a raíz de que el Presidente Gabriel Boric decretada el estado de excepción intermedio en la Macrozona Sur.

Los dichos Román se sucedieron a los que realizó el viernes el Presidente: “Puedo asegurar con certeza que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra, ni a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llaitul, en ninguna circunstancia”. La ministra Camila Vallejo ha repetido el mismo mensaje, pero el jefe de la bancada de diputados de la DC, Erick Aedo, pidió explicaciones: “¿Es solo la ministra Jeanette Vega quien intentó comunicarse con Llaitul? ¿O lo que ha dicho el propio abogado, que también hay personas de Gobierno que intentaron comunicarse con él para llegar a Llaitul?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad