Actualidad

“Salvemos a Chezcima”: Yegua desapareció

El dueño está inubicable

Juzgado de Garantía de Curicó emanó una resolución judicial exigiendo la entrega del animal a una organización animalista. La PDI, que habría tardado ocho horas en hacer efectiva la instrucción, no encontró a la yegua ni a su propietario en el fundo.

 

TALCA. – Sin resultados terminó la inspección que realizó anoche la Policía de Investigaciones al predio donde se encontraba una yegua, presuntamente maltratada por su propietario. Se trata de “Chezcima”, una caballar de carrera que un ex coronel de Carabineros compró como reproductora en diciembre pasado y trasladó hasta Rauco.

“Normalmente no hago videos para redes sociales, porque tramito mis causas en tribunales, pero normalmente tampoco me ocurre que la PDI y Carabineros no colaboran con las órdenes impartidas por el tribunal. El Tribunal de Garantía de Curicó ordenó la incautación de la yegua y nombrócomo depositario provisional a la Fundación FUCAN, sin resultados, porque las policías no quieren colaborar. A ese nivel estamos”, dijo la abogada Alma Sánchez, en un video que divulgó en Internet, visiblemente frustrada, tras aguardar a que la PDI acudiera al fundo con la resolución judicial por cerca de ocho horas.

Al llegar al lugar, los efectivos no encontraron al animal ni a su dueño, identificado como Hugo Contreras Navarro, y aún no los han podido ubicar.

“Nuestra preocupación es que si Chezcima estando allí con vigilancia de nosotros, no recibía el tratamiento que necesitaba, imagínense ahora. Exigimos saber dónde está Chezcima”, sostuvo la médico veterinaria Javiera Madrid, quien se hizo parte de una querella criminal por maltrato y crueldad animal, interpuesta por la Fundación FUCAN el pasado 19 de abril ante el Juzgado de Garantía de Curicó.

En la orden de incautación, emanada al mediodía de este sábado, el tribunal designa como depositaria a dicha organización “para que asuma el cuidado, provisionalmente, a costa del imputado del animal señalado en el escrito”.

Destino incierto

Las primeras denuncias en redes sociales en contra del propietario de Chezcima datan de enero de este año, cuando un arrendatario de Contreras descubrió a la yegua en pésimas condiciones al interior de un establo y graba, desde entonces, videos que se han viralizado.

Alertada por las imágenes, Madrid viajó a Rauco desde Santiago el 12 de abril para comprobar el estado de la yegua y emitió un informe que aparece consignado en la demanda.

Los videos que serán remitidos a la fiscalía y el informe que se adjunta a la presente querella, resultan más que evidentes en cuanto al grave estado de desnutrición en que se encuentra el animal (…) Se observó además que la yegua presentaba abundantes moscas en heridas, lo que favorece el crecimiento y anidación de larvas. Presenta inflamación en una de sus patas, que genera mucho dolor atribuible a una ´celulitis infecciosa´, enfermedad de gran relevancia en esta especie, ocasionada por bacterias, que requiere tratamiento permanente, antibioticos, antiinflamatorios , limpieza de las heridas, etc. es una infección que genera profundo dolor con tratamiento, mucho más sin éste y que de agravarse puede conllevar la muerte del animal”, precisa el escrito legal.

La querella explica asimismo que la yegua padece de “laminitis”, una inflamación de la lámina del casco, generada por la interrupción del flujo sanguíneo. “Como consecuencia del dolor -afirma-, el caballo adopta una forma de caminar singular, extendiendo la manos y recayendo el peso del caballo sobre extremidades posteriores; se muestran reacios a moverse por el dolor que les genera trasladarse. La yegua de autos, no solo no ha sido tratada a tiempo, estando su dueño en conocimiento de su estado de salud, sino que dolosamente no ha procurado su bienestar, ocasionandole dolor innecesario, estrés, con total indolencia hacia un ser vivo que siente y ha padecido sufrimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad