Por causas que se investigan, una falla registrada en instalaciones de la empresa CGE Transmisión provocó la interrupción del suministro eléctrico la noche del 7 de febrero. El Director Regional de SEC Maule, manifestó que, tras la etapa indagatoria, será posible determinar las responsabilidades respectivas y la aplicación de las medidas administrativas correspondientes.
La Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inició una investigación para determinar las causas, y eventuales responsabilidades involucradas, a raíz de un corte de suministro eléctrico registrado durante el miércoles 7 de febrero que afectó a 178 mil usuarios de las comunas de Talca, Curepto, Sagrada Familia, San Clemente, Hualañé, Licantén, Maule, San Javier y Constitución, además de las comunas de Lolol y Pichilemu de la Región de O’Higgins.
Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la interrupción se produjo este miércoles a las 19:56 horas, por una falla en instalaciones de la empresa CGE Transmisión que afectó a tres tramos de la Línea Itahue-Talca, Maule-Talca y Los Maquis-Hualañé, provocando la interrupción del suministro eléctrico que logró ser repuesto completamente a las 23:14 horas de ese mismo día.
Vicente Marinkovic, Director Regional de SEC Maule, señaló que “una vez detectada la interrupción, y junto con monitorear la restitución del suministro, se solicitó a la empresa involucrada los antecedentes para iniciar la investigación y establecer las causas de este hecho. Además, durante la mañana de hoy, fuimos a fiscalizar en terreno el estado de las líneas. Ante situaciones como las vividas en la región, las compañías tienen la obligación de contar con todos los medios humanos y técnicos para responder de forma rápida, acciones que son vigiladas por la SEC en su preocupación por que la ciudadanía reciba un suministro continuo, seguro y de calidad”.
La autoridad regional, además, indicó que “una vez finalizada la investigación, instancia que determinará las causas exactas de las fallas, será posible analizar, más allá de las eventuales multas a los responsables, las compensaciones que podrían recibir los usuarios afectados, según lo consignado en la normativa vigente”.
Por otra parte, desde la entidad fiscalizadora recordaron a la ciudadanía que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la SEC, ingresando awww.sec.cl.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.