DestacadoNacional

Senador Ricardo Lagos Weber (PPD): “El Apruebo está cuesta arriba, esa es la realidad”

El senador Ricardo Lagos Weber  (PPD) piensa que el plebiscito será una tarea ardua para la centroizquierda: “Para que el Apruebo tenga un buen resultado hay que hablarle a aquellos chilenos que quedaron decepcionados del proceso constituyente”. Respecto del tropezón de Giorgio Jackson señala: “Las generaciones jóvenes también aprenden de sus errores. Mientras antes aprendan mejor”.

-Trabajaste en temas de comercio exterior y negociaste tratados comerciales. ¿Cómo observas a la Cancillería, que ha sido flanco de críticas?

-Ha habido críticas, pero algunas han sido exageradas, injustas, para serte franco. Dicho eso, en el tema comercial hay que apurar el tranco, lo he planteado públicamente y en privado también, en reuniones con el subsecretario Ahumada: la necesidad de avanzar más rápido y ojalá concluir en los próximos meses el acuerdo de modernización con la Unión Europea. Lo importante es acelerar los tiempos en esto, porque se vienen plazos en el viejo continente que nos pueden dejar fuera de carrera. Y la UE puede decirnos que no.

-El subsecretario Ahumada es conocido por su postura anti libre comercio. Incluso ha escrito papers sobre imperialismo.

-Efectivamente, eso hace que su instalación o su aterrizaje en cancillería chilena haya sido con los ruidos que ha traído. Intentó hacer una consulta ciudadana para legitimar la política comercial, pero la ministra Urrejola le quitó el piso. La política comercial chilena no requiere legitimarse, está legitimada de suyo.

De hecho  hace dos semanas en la Comisión de Relaciones Exteriores pedí una sesión sobre ese tema, para saber que está ocurriendo en las negociaciones. Si esas conversaciones tienen que ser secretas, que así sea. Pero estamos en ascuas.

-El tema político del día es qué hacer con la propuesta constitucional, entre los que apoyan el Apruebo: si hay que llegar a un acuerdo por reformas antes o después. ¿Cuál es tu posición?

-Para que el Apruebo tenga un buen resultado hay que hablarle a aquellos chilenos que quedaron decepcionados del proceso constituyente, y que tienen dudas respecto del texto que se propone. Para eso, es imperioso llegar a un entendimiento entre hoy día, mañana, pasado a más tardar, pero no más allá de esta semana creo yo, entre las fuerzas del Apruebo, en el cual identifiquemos claramente los temas que vamos a modificar, para mejorar, reinterpretar, aclarar, despejar fake news, despejar mentiras y al mismo tiempo dar seguridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado