Politica

Senadores advierten que propuesta FA-PC de eliminación del Senado tendrá costos para agenda de Boric

“Es una paradoja que el gobierno de Boric va a necesitar al Senado que su propia coalición quiere eliminar”, afirma el senador electo Matías Walker (DC), exteriorizando una advertencia que ya circula en diálogos entre senadores: que Boric no espere gestos con su agenda de reformas si es que prospera la propuesta FA-PC que reemplaza al Senado por un Consejo Territorial de escasas facultades legislativas.

Por qué importa: La molestia entre senadores de izquierda y derecha con la propuesta acordada en la Convención por el FA, PC y PS amenaza la posibilidad de que Boric logre conseguir en esa cámara los acuerdos amplios que requiere para que avance su agenda de transformaciones, necesidad que el mismo Presidente electo ha admitido. El comentario en la centroizquierda (donde el PS, PPD y PR integrarán su gobierno) es que se trata de una afrenta considerando los factores políticos detrás de la decisión: que el FA-PC tienen baja representación en la Cámara Alta, y que buscan eliminarla al no compartir varias de sus decisiones en la agenda legislativa.

Pese a que hubo patrocinios PS, en la centroizquierda molestó que los que serán ahora sus aliados en el gobierno de Boric (FA-PC) sean los que promuevan eliminar la cámara donde tienen baja representación (solo 5 de 50 senadores FA-PC, en contraste a 18 de la ex–Concertación), conservando la corporación donde las fuerzas son parejas (37 diputados cada uno).

“Es un despropósito completo que por un cálculo chico eliminen una institución completa”, era el comentario entre senadores PS y PPD en la tarde del martes, afirman distintas fuentes del sector.

Lo asocian también a que la propuesta FA-PC de fin del Senado (punto de partida de las conversaciones con el PS para el “bicameralismo asimétrico” que se acordó finalmente en la comisión de Sistema Político), se fundamentaba en que lo veían como una “traba y limitación a la función pública”, al no aprobar medidas como las 40 horas y el royalty minero, agendas del FA-PC que tenían reparos en la ex–Concertación.

  • El conflicto -advierten en la centroizquierda- estallará inevitablemente a Boric en algún momento, y entonces le será difícil desentenderse de lo aprobado, pese a la autonomía de la Convención. Además de Jaime Bassa y Fernando Atria, entre los promotores está Constanza Schönhaut, constituyente que integra el núcleo de hierro de Boric.
  • Schönhaut salió a contestar hoy a la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quien dijo que la medida era un “error para la democracia. “Había que ajustar el rol del Senado como una segunda cámara que hace las mismas funciones”, afirmó Schönhaut.
  • Aún no está definido si el fin del Senado sería inmediato al regir una nueva Constitución (lo que reduciría casi a cero los costos para Boric), o duraría hasta la próxima elección, en 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica