Tras años de denuncias sin respuesta por parte vecinas y vecinos de la Villa Rio Claro de Talca, fueron desalojados siete departamentos fiscales ocupados ilegalmente; la acción fue liderada por la Seremi de Bienes Nacionales del Maule y la Delegación Presidencial Regional en coordinación con Carabineros, PDI, Municipalidad de Talca, SENAMA y Defensoría de la niñez.
La Villa Rio Claro es uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad de Talca, la cual cuenta con una serie de block de departamentos, que venían siendo tomados irregularmente durante varios años, sobre los cuales no se había tomado la decisión de efectuar su desalojo, a pesar de las constantes denuncias de los vecinos que acusaron múltiples irregularidades.
Tras conocer esta situación; la Seremi de Bienes Nacionales y Delegación Presidencial en un trabajo pluridisciplinario durante tres meses junto a Carabineros, PDI, Municipalidad de Talca, SENAMA, Defensoría de la niñez y la Junta de Vigilancia, procedieron a recuperar departamentos que habían sido ocupados ilegalmente, lo que traía como consecuencia la afectación directa de la calidad de vida de la comunidad, quienes acusaron diversas agresiones e irregularidades manifiestas por parte de los ocupantes ilegales.
Respecto de adoptar la medida esperada por años por parte de la comunidad, el Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Maule, César Concha argumentó: “Hemos concurrido a este sector residencial de Talca y hemos desarrollado el desalojo de siete departamentos, producto de un trabajo interdisciplinario realizado por parte de la Delegación Presidencial Regional del Maule, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ilustre Municipalidad de Talca, SENAMA y Defensoría de la niñez. La idea es trabajar siempre en conjunto y en favor de la comunidad día a día”.
Respecto de las irregularidades y las denuncias de los vecinos que venían sufriendo malos tratos, el Seremi agregó: “En lo particular los siete departamentos desalojados, es producto de un trabajo de tres meses y queríamos dar soluciones a esta comunidad, que venía sufriendo malos tratos por parte de los ocupantes, malos tratos verbales, físicos e incluso otros delitos; como manipulación de medidores de luz y denuncias de tráfico de drogas. Por lo cual hoy quisimos dar una solución y devolverles los espacios públicos a nuestros ciudadanos, para poder mejorar su calidad de vida”. Puntualizó.
En el marco de una de las tareas prioritarias del gobierno del Presidente Gabriel Boric, como es la seguridad y la recuperación de espacios comunes, el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque manifestó: “Hemos acompañado a nuestro Seremi de Bienes Nacionales César Concha y al Mayor Pablo García encargado de este procedimiento por parte
de Carabineros, en este desalojo, por tanto se habían generado varias denuncias en varias materias y ese sentido una de las tareas prioritarias que nos ha dado el Presidente de la República Gabriel Boric, es la recuperación de espacios públicos y este procedimiento queremos que sea un ejemplo, ha habido un actuar ejemplar de Carabineros, pero también por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, se ha demostrado como se pueden ejercer estos desalojos e ir protegiendo inmediatamente los departamentos que se encuentran en proceso de desalojo. Así que creemos que este procedimiento ha sido muy efectivo, que demuestra cómo se han ido modernizando los procedimientos por parte de Carabineros”.
Respecto de los desafíos siguientes en beneficio de las vecinas y vecinos el Delegado Presidencial agregó: “Estaremos trabajando para seguir avanzando en la recuperación de este espacio, queremos contribuir a la seguridad del sector y en ese sentido hemos hecho un compromiso con la junta de vigilancia, de seguir trabajando en algunas tareas que vamos a desarrollar en los próximos meses en este condominio”.
En virtud de la planificación, el procedimiento del mismo y su resultado, el Mayor Pablo García a cargo del operativo expresó: “Ha sido un procedimiento exitoso, tras una gran planificación y reuniones con el Seremi de Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial. Que obviamente va a traer mayor tranquilidad a la comunidad del sector y nos va permitir también desplegar nuestros servicios en apoyo a la comunidad. Había bastantes denuncias respecto a la gente que estaba ocupando ilegalmente los inmuebles y obviamente ahora tras el procedimiento, los vecinos podrán estar más tranquilos de ahora en adelante”.
De esta manera unos de los vecinos y dirigente de la junta de Vigilancia declaró: “Primeramente quiero dar las gracias a las autoridades de gobierno, a Don César a la Delegación Presidencial y a los distintos servicios; Carabineros, PDI que se hicieron presentes el día de hoy en esta acción que hace bastante tiempo se estaba gestionando con administraciones anteriores, pero en la actual administración don César amablemente estuvo siempre dispuesto a participar en las reuniones con nosotros y hoy se llevan a cabo estas acciones, porque se estaba complicando su entorno, el bien común y el poder vivir tranquilos. Quiero agradecer nuevamente la presencia y se les va a devolver dignidad y tranquilidad a los vecinos que han sufrido diferentes actos de vandalismo o complicaciones en su diario vivir.
Con la conformidad de los vecinos tras el impecable operativo, se cierra un periodo donde se vio afectada por años la calidad de vida de muchas familias, las cuales podrán desarrollar su actividad con mayor tranquilidad.