Región

Seremi de Desarrollo Social presidió la primera reunión del Comité Regional del Adulto Mayor del Maule

La instancia será la encargada de resguardar que el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2022 cumpla con el reglamento establecido por ley.

La primera sesión del año con un enfoque intersectorial tuvo el Comité Regional del Adulto Mayor (CRAM) del Maule, que presidió el Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez.

La reunión del organismo que tiene por objetivo implementar y administrar la política dirigida al adulto mayor con SENAMA y enfocada en el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2022, contó con la participación de los seremis de Justicia, José Eduardo González, la Seremi del trabajo Maribel Torrealba, Camila Félix, la Defensora Mayor y encargada de la coordinación regional de SENAMA Maule y representantes de las seremi de Gobierno, Educación, Salud y del municipio de Linares.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez, comento “hoyen esta reunión intersectorial hemos tomado algunas determinaciones respecto a cómo distribuye el reajuste del Fondo Nacional del adulto mayor. Hemos tenido en consideración, para ello, propender a beneficiar de mejor manera a las zonas que históricamente se han visto más postergadas en nuestra región, tal es el caso de la Provincia de Cauquenes.De igual manera hemos trabajado en comenzar a definir aquellos criterios de evaluación que puedan recoger tanto la cantidad de beneficiarios como sus actividades y el coeficiente de ruralidad, en orden a poder distribuir de forma justa recursos que son tan necesario para mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores de la región del Maule. Esperamos que apenas se efectúe el lanzamiento del Fondo Nacional podamos contar con una gran participación de las organizaciones de adultos mayores

Finalmente, la Defensora Mayor y encargada de la coordinación regional de SENAMA, Camila Félix indico “el consejo que hoy se reunió tiene como objetivo la asignación de recursos para el Fondo Nacional del adulto Mayor de este 2022 y se ha asignado los valores para cada provincia  que se darán a conocer una vez iniciado el llamado a participar”

El encargado del Fondo expuso la propuesta presupuestaria para el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2022, donde indicó que el reajuste para el año 2022 asciende a un monto total para la región de $13.021.649.- La propuesta regional se basa en mantener el piso base de adjudicación del año 2021 de cada provincia y reajuste, en primer lugar, y el mismo porcentaje de recursos (4.8) del reajuste regional a la provincia con menor cantidad de recursos y dividir el resto en partes iguales en las otras tres provincias con mayor cantidad de recursos. Es decir, la provincia de Cauquenes, recibiría un monto que asciende a $6.250.392 del monto total, para efectos de este fondo.

El Consejo Regional del Adulto Mayor (CRAM) busca desarrollar todas aquellas acciones encomendadas por SENAMA, tendientes a implementar la política nacional del adulto mayor.

Además, deberá administrar de acuerdo al reglamento el Fondo Nacional del Adulto Mayor, que está próximo a lanzarse en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región